Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa en desacuerdo con que autoridades pidan licencia para campañas por reelección

Santa Clara (Pastaza), 20 feb 2015.- El Presidente Rafael Correa se reunió con ministros y secretarios de Estado para tratar temas relacionados a los Ministerios. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, ha expresado su acuerdo en que las autoridades que decidan reelegirse pidan licencia obligatoria para realizar la campaña electoral porque, según él, “se pierde muchísimo la gobernabilidad”. Es “un error, suena bonito, pero no es real”, ha dicho, citado por El  Universo, en un conversatorio con medios de comunicación en Pastaza en donde se realiza el Gabinete itinerante con los nuevos ministros designados de Deporte, Comercio Exterior y Vivienda.


Publicidad

La solicitud de licencia a las autoridades que quieran reelegirse en sus cargos forma parte de un centenar de reformas que elabora el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral al Código de la Democracia para enviarlas a la Asamblea Nacional en marzo próximo.

En el 2012 ya se hizo una reforma al artículo 93 del Código para que se plantee solo como una opción la solicitud de licencia para la campaña electoral. Pero el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, ha dicho que el pedido de licencia para hacer proselitismo durante 45 días previos a las elecciones “debe tener el carácter de obligatorio para evitar ambiguedades y dar claridad al ciudadano con relación al candidato y al funcionario público”.

Correa se ha preguntado hoy que, en el caso de que el presidente pida licencia, “¿quién gobierna?… se puede descalabrar todo. ¿Qué pasa si el vicepresidente está también de candidato? …son cosas bonitas, pero no son muy pragmáticas”, afirmó.

Correa también ha dicho que la ley electoral ecuatoriana es más restrictiva que en otros países en lo que se refiere a la limitación de uso de bienes públicos “…algunos quieren que el presidente sea candidato y no use los carros del Estado. Entonces ¿en qué vamos a ir? ¿en bicicleta? sigo siendo presidente y debe haber seguridad… vienen acá con esa novelería”, ha afirmado Correa, citado por El Universo.