Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con la reducción de salarios, los asambleístas ganarán $5.009 dólares mensuales

La reducción de salarios para ciertos cargos de todo el sector público, aprobada el martes por el presidente de la República, Rafael Correa, afectará a 6.500 funcionarios, indicó este jueves el ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco.


Publicidad

El “reajuste”, que regirá a partir del 1 de marzo, varía de acuerdo al grado de jerarquía de los servidores públicos, según el Decreto Ejecutivo 601, suscrito por Correa.

Entre 600 y 100 dólares menos dejarán de percibir los funcionarios que forman parte del denominado Nivel Jerárquico Superior.

Carrasco aclaró que la resolución para la reducción de salarios del sector público es de “obligatorio cumplimiento” y enfatizó que el alcance de la norma se extiende a todos los funcionarios de las cinco funciones del Estado: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y de transparencia. Alcanza también a los municipios, a los que la ley se refiere como gobierno autónomos descentralizados.

El ministerio de Trabajo se ha basado en el modelo de equidad territorial, prevista en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas, para establecer cuatro categorías entre los alcaldes del país. Los de categoría A percibirán $5.510; los de categoría B; los de tipo C, $4.508, mientras que la remuneración de un alcalde D será de $3.798.

En el caso de los asambleístas, la remuneración mensual será de $5.009. El presidente de la República percibirá $ 6.261 mensuales.

Carrasco señaló que no habrá reducción de los salarios de los servidores públicos. Reiteró que la medida solo aplica a los altos mandos. Anunció que en 60 días, las empresas públicas deberán remitir información sobre los salarios.