Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mañana inician inscripciones para consulta prelegislativa de Ley de Tierras

Foto: Asamblea Nacional

A partir de mañana está previsto que las organizaciones sociales que tienen que ver con derechos colectivos, se inscriban para participar consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.


Publicidad

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, dijo que el proceso empieza con la verificación de estas organizaciones que estén debidamente legalizadas y que sean sujetos de derechos colectivos.

Proaño indicó que posteriormente, la Asamblea Nacional les entregará los documentos con los tres temas sustantivos para que sea analizado por las organizaciones sociales y den sus opiniones, información se la analizará al interior de la Comisión.

Proaño señaló que uno de los temas que ha generado mayor debate por parte de algunos grupos ciudadanos tiene que ver con el tamaño de la tierra (latifundios), pero cuando han visto que la propuesta es coherente y no solo tiene que ver con el tamaño sino con la función social y ambiental que debe cumplir la tierra, bajó su preocupación.

Otro tema es aquel por el cual un grupo quiere defender la propuesta que entró a la Asamblea Nacional como iniciativa ciudadana, que la presentó la red agraria con el apoyo de varias organizaciones, pero al ver que la misma fue incorporada en un solo cuerpo legal que hoy se pone a debate y consulta prelegislativa, se tranquilzaron. De allí radica la importancia de realizar la consulta prelegislativa para aclarar a la ciudadanía cómo se construyó la normativa, qué dice la ley y cuál es la propuesta que se tiene al momento.