Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal y ministros de Justicia y Cultura comparecen hoy en la Asamblea

Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. Foto de Archivo, La República.

Este miércoles comparecerán en la Asamblea Nacional el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, así como los Ministros de Justicia, Ledy Zúñiga; de Cultura, Francisco Borja y el Director del Registro Civil, Jorge Troya.


Publicidad

El 18 de noviembre de 2014, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, por intermedio de la Unidad Técnica de Fiscalización, requirió información relacionada con el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en la Ley para la reparación de víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, ocurridos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008. Y las responsabilidades establecidas por la Comisión de la Verdad.

Debido a que esta información no ratificó la aplicabilidad de lo que establecía la Ley de Víctimas, y dentro del proceso de fiscalización, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), derivó el caso a la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta Mauro Andino, que asumió la responsabilidad de convocar a comparecer a los funcionarios mencionados para explicar sus responsabilidades en torno a la Ley.

Estos requerimientos comprendían los siguientes compromisos:

Fiscalía General del Estado: Búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas, que estará a cargo de la Policía Nacional, con la dirección de la Fiscalía. En caso de fallecimiento, se encargarán de la exhumación, identificación y restitución de los restos de sus allegados. Además de la judicialización de los casos de violaciones de derechos denunciados en el Informe de la Comisión de la Verdad.

Ministerio de Cultura: Creación del Museo de la Memoria.

Registro Civil: Responsable de la inscripción de la modificación del registro de nacimiento respecto de los apellidos paterno y materno de los hijos e hijas que fueron inscritos como hijos de otras personas para evitar que sean perseguidos o violentados.

Defensoría del Pueblo: Creación del Programa de Reparación, por vía administrativa, para las víctimas de violaciones de los derechos humanos documentadas por la Comisión de la Verdad.