Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sociedad Patriótica pide a Corte Constitucional que enmiendas se decidan en Consulta Popular

Lucio Gutiérrez, expresidente de la República a las afueras de la Corte Constitucional. Foto de La República.EC.

Simpatizantes del Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, acudieron hoy a la Corte Constitucional para exigir que se pronuncie sobre su solicitud de consulta popular para que la población del Ecuador decida sobre las enmiendas planteadas por el presidente Rafael Correa.


Publicidad

De acuerdo al asambleísta Gilmar Gutiérrez, por Sociedad Patriótica, el 27 de noviembre entregaron a la Corte Constitucional el pedido de consulta, por dos ocasiones han enviado alcances exigiendo respuesta a su pedido y aportando más argumentos jurídicos. El 22 de enero la Sala de Admisiones de la Corte abocó conocimiento del pedido y pidió una aclaración, que fue entregada inmediatamente por Sociedad Patriótica, según Gilman Gutiérrez.

En esta ocasión han acudido, encabezados por su líder principal, Lucio Gutiérrez, para que la Corte Constitucional decida sobre su pedido. Su consigna fue no irse hasta que la Corte decida. Sin embargo, Gilmar Gutiérrez anunció que se retirarían después de haber conversado con el secretario de la Corte quién les manifestó que los jueces no estaban en el edificio.

Los líderes de Sociedad Patriótica le pidieron al secretario de la Corte que les transmita a los jueces la urgencia de su decisión pues “la consulta tiene que ser antes de que los asambleístas hagan la modificación del texto”, a lo que agregó que “más del 80% de ecuatorianos quiere consulta” para decidir sobre las enmiendas y la reelección del presidente Rafael Correa. La Asamblea Nacional ya tuvo el primer debate sobre las enmiendas y, para los próximos diciembre o enero será el segundo.

Gilmar Gutiérrez ha manifestado que volverán a la Corte. “Cuando volvamos será para quedarnos, hasta tener la respuesta”, ha manifestado el asambleísta.

Por otro lado, el expresidente Lucio Gutiérrez ha manifestado a la prensa que “en el Ecuador no tenemos auténtica democracia, la democracia no solo significa ganar elecciones, también significa independencia de las funciones del Estado”, a criterio del ex mandatario la Corte Constitucional está “subordinada al Ejecutivo” y la retó a demostrar lo contrario.

Por último, Lucio Gutiérrez dijo que no asistirá a la marcha del 19 de marzo convocada por los trabajadores para que no sea tachada de politizada, sin embargo la apoya.

Vea la información completa en nuestro noticiero: