Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga se reunirá con su homólogo en Colombia

Galo Chiriboga junto a Eduardo Montealegre y Raúl Vallejo. Foto: Fiscalía/Archivo

El fiscal Galo Chiriboga mantendrá este viernes un encuentro bilateral con su par de Colombia, Eduardo Montealegre, con la finalidad de profundizar el proyecto de creación de  una Corte Penal en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Publicidad

Al encuentro también asistirán fiscales especializados de la Fiscalía colombiana, así como el Embajador de Ecuador, Raúl Vallejo, y otras autoridades.

En esta cita Chiriboga expondrá su propuesta de forma ampliada, la importancia, objetivos y atribuciones de una eventual Corte Penal que juzgue la delincuencia organizada transnacional.

Esta reunión es un resultado de los acuerdos alcanzados en agosto del 2014 en Medellín, donde los fiscales de los dos países se comprometieron a desarrollar acciones orientadas a la creación de una Corte Penal.

El Fiscal de Ecuador en las diferentes presentaciones internacionales ha reiterado que una Corte Penal “no pretende disminuir las funciones a los tribunales locales de los países de la región”.

Entre los delitos que más aquejan a los países de la Unasur están la trata de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y delitos cibernéticos.

A la propuesta de Chiriboga han mostrado su apoyo las Fiscalías de  Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Paraguay. El proyecto también cuenta con el apoyo del actual secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Además, en la referida cita se prevé que Eduardo Montealegre presente el proyecto de “Unión de Cooperación Judicial Suramericana”.

La Corte Penal tendría jurisdicción en los doce países que conforman la Unasur: Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.