Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller del Perú viaja a Quito para reunión de Unasur sobre Venezuela

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez. Foto de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, viajará a Ecuador para participar en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur sobre las medidas anunciadas por EE.UU. contra Venezuela.


Publicidad

Una resolución firmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, autorizó el viaje del ministro a Quito para acudir a la cita convocada por la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a cargo de Uruguay.

El lugar del encuentro será la sede de la Secretaría General de la Unasur, ubicada en la ciudad ecuatoriana de Mitad del Mundo.

“Siendo importante garantizar una adecuada representación del Perú, resulta necesario que el canciller de la República participe en la referida reunión”, agrega la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

En la reunión se abordará la presentación del informe sobre la visita que el pasado 6 de marzo hizo a Caracas una misión de la Unasur integrada por el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

Otro asunto de la agenda será el análisis de la reciente Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos declarando una “emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela”, anunció este jueves la Cancillería de Ecuador en un comunicado en el que confirmó el encuentro.

Las relaciones entre Washington y Caracas, cada vez más debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2010, se han agravado tras la decisión este lunes del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar una “emergencia nacional” por el “riesgo” que supone para su país la situación en Venezuela.

Además, Obama implementó y amplió las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el pasado diciembre contra ciertos funcionarios del Gobierno venezolano, de los cuales identificó a siete y cuyos activos en Estados Unidos quedarán congelados, además de prohibírseles la entrada al país. EFE