Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organizaciones sociales, sindicales e indígenas marchan este #19M

Marcha de trabajadores contra reformas laborales, el 19 de noviembre de 2014, en Quito. API/Juan Cevallos

Grupos sindicales, sociales y de indígenas del Ecuador marchan esta tarde en distintas ciudades del país contra ciertas políticas del gobierno como las medidas económicas, las enmiendas constitucionales y el proyecto de Ley de Tierras.


Publicidad

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los dos principales convocantes de la protesta, han señalado que las manifestaciones serán pacíficas y se efectuarán en varias ciudades del país.

El derecho a la huelga, la estabilidad laboral, el incremento salarial, la seguridad social universal, una reforma agraria integral, la redistribución de tierras y reformas a varias leyes en vigor como las de Aguas, Comunicación, de Educación y al Código penal forman parte del pliego de peticiones de los manifestantes.

Asimismo, demandan la permanencia del subsidio al gas de uso doméstico, se oponen a la política de promoción de cocinas de inducción eléctrica impulsada por el Gobierno y exigen la legalización de la propiedad de un edificio estatal en Quito, donde funciona desde hace varios años la sede de la Conaie.

Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, la movilización de este jueves obedece a resoluciones adoptadas en el 2014 por las clases trabajadoras y étnicas, así como en la Cumbre de los Pueblos del pasado 5 y 6 de marzo, en las cuales se decidió que este 2015 “será año de lucha, de acciones colectivas en el país… de acciones en base a la unidad, en base a las propuestas que se van construyendo”.

Mientras que Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), negó que la marcha sea para desestabilizar al Gobierno, como temen varias autoridades.

La movilización “es para pedir estabilidad laboral, reforma agraria integral y una educación libre y voluntaria”, subrayó Tatamuez.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa señaló ayer que en su Gobierno están “contra los abusos”. “Estamos contra los abusos, porque muchos de esos sindicatos lo que hacían era esquilmar al sector público. Como nadie defendía al Estado, imponían sus abusos”, dijo Correa en una intervención en un acto público.

Ayer, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló en un comunicado que las acciones previstas “no representan el sentir democrático y pacífico del pueblo ecuatoriano ni de la mayoría de los trabajadores del país”.

Para esta tarde también se han anunciado concentraciones en respaldo al Gobierno ecuatoriano, sobre todo una “vigilia” en la Plaza de la Independencia, en el centro colonial de Quito donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

La marcha principal se concentrará en Quito desde las 16h00, aunque se espera que las manifestaciones se realicen también en Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Riobamba y Ambato, entre otras.