Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los once de Riobamba salen en libertad

Diez de los once de Riobamba, a su salida de la cárcel, el 21 de marzo de 2015. Foto Tuiteada por @brittwill070368

Pasadas las 14h30, han empezado a salir en libertad los once jóvenes que fueron detenidos en Riobamba la noche del jueves 19 de marzo, acusados de protestar violentamente en contra del Presidente Rafael Correa, mientras él recorría las calles de la ciudad en medio de las jornadas de movilizaciones convocadas por los movimientos sociales.


Publicidad

Antes de salir, los chicos fueron fichados. Ya en la calle, han sido ovacionados por sus familiares, y recibido ramazos con ortiga, según la tradición, para que no vuelvan a caer en prisión. “En la lucha por el pueblo, nadie se cansa”, ha declarado a su salida Fernando Guamán, uno de los jóvenes que estuvo detenido.

Los acusados recibieron la orden de libertad por parte del juez Franklin Ocaña, de Chimborazo, la tarde del viernes, tras una audiencia de flagrancia. El juez no encontró motivos para dictar orden de prisión provisional, pero los acusados serán juzgados por el delito de violencia contra la autoridad, prevista en el artículo 283 del nuevo Código Penal.

La libertad no pudo hacerse efectiva la noche de ayer, después que la Policía Judicial argumentó que se había caído el sistema informático, y que la liberación se haría efectiva después de confirmar que no tengan orden de prisión por otra causa.

El intendente de Policía de Chimborazo, Steve Mejía, citado por el diario La Prensa, de Riobamba, describió que la retención se la hizo por atentar a la integridad del Presidente y otras personas durante la movilización de la caravana de apoyo al Primer Mandatario.

“Era una fiesta en el Correamóvil con el prefecto y el alcalde; estábamos cantando con miles de personas que nos seguían y veo lluvia de tubos, piedras y botellas, era una turba de tirapiedras que se abalanzó a mansalva. Esa gente me estaba esperando, era una emboscada”, ha relatado Correa, citado por El Universo, durante su enlace sabatino desde esa ciudad.

Los acusados son Álex Orozco, Washington Sánchez, Michael Muñoz, Cristian Guerra, Andrés Nieto, Juan López, Manuel Guamán, Jorge Santiago, Daniel Brito y Álvaro y Gabriel Montoya.

Juan Carlos López, uno de los once jóvenes detenidos en Riobamba, la noche del 19 de marzo por protestar contra el Presidente Correa, ha salido en libertad a las 15h00 del sábado 21 de marzo. Foto tuiteada por @AlfredoCárdenas.

Juan Carlos López, uno de los once jóvenes detenidos en Riobamba, la noche del 19 de marzo por protestar contra el Presidente Correa, ha salido en libertad a las 15h00 del sábado 21 de marzo. Foto tuiteada por @AlfredoCárdenas.