Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP aplaude la “resistencia” del diario La Hora

Gustavo Mohme. Foto: EFE/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su solidaridad con el diario ecuatoriano La Hora por su “resistencia” ante la multa que le impuso el Gobierno y que, en su opinión, “restringe la libertad de prensa” en el país.


Publicidad

La Hora, dirigida por el periodista Francisco Vivanco, se “acogió al derecho constitucional ante la multa impuesta por el organismo estatal encargado de fiscalizar la Ley Orgánica de Comunicación, más conocida como ‘ley mordaza'”, señaló la SIP en un comunicado.

Respaldamos de manera incondicional la decisión de La Hora de enfrentar y resistir una decisión autoritaria y discriminatoria del Gobierno que se ampara en una ley cuya aplicación restringe la libertad de prensa, impone censura y genera autocensura“, expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) consideró el pasado 18 de marzo que La Hora infringió el artículo 60 de la ley, que clasifica los tipos de contenidos, y multó al diario al entender que este colocó un aviso pago de un dirigente opositor como publicidad cuando, según la Supercom, debió haber sido calificado como nota de opinión.

El aviso fue pagado por David Rosero, miembro del opositor Consejo de Participación Ciudadana.

La ley de comunicación ecuatoriana obliga a los medios a clasificar expresamente todos los contenidos, ya sean noticiosos, de opinión o publicidad.

Los directivos del diario defendieron que el aviso pago “Carta abierta para el tira insulto de los sábados”, publicado el pasado 8 de marzo, es una pieza de publicidad cuyo costo asumió un ciudadano y no una nota de opinión del diario.

Además, expresaron que la ley carece de reglamentación sobre la definición de los contenidos y que no se especifica que la publicidad deba tener un carácter exclusivamente mercantil.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó la acción tomada por el rotativo como un “esfuerzo notable y valiente del director de La Hora”, quien ha resuelto “hacerle frente a disposiciones que contravienen la propia Constitución de su país y los tratados internacionales en materia de libertad de prensa y de expresión”.

En carta dirigida al titular de la Supercom, Vivanco, en calidad de representante legal de la empresa Editorial Minotauro, que edita La Hora, resaltó que la sanción es “una resolución sancionatoria que vulnera nuestros derechos constitucionales, el debido proceso y la seguridad jurídica”.

Argumentó que la sanción impuesta por el órgano censor del Gobierno que preside Rafael Correa “crea un precedente nefasto para los medios independientes y para los ciudadanos que no podrán ejercer sus derechos”.

Como consecuencia de esta situación, La Hora se ha acogido al derecho a la resistencia contemplado en el artículo 98 de la Constitución ecuatoriana.

Vivanco apuntó que acudirán “ante todos los jueces competentes en las jurisdicciones para el reconocimiento y reparación de los derechos vulnerados”. EFE