Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa cuestiona publicación de El País sobre Jiménez y Villavicencio

Foto: Santiago Armas/ Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó una publicación de diario El País de España sobre el exasambleísta de oposición Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio.


Publicidad

En el artículo denominado Los condenados por injuriar a Correa ya no tienen que esconderse, el medio español se refiere a la decisión de un juez nacional de haber declarado prescrita la pena de un año de prisión que les fue impuesta por haber injuriado al Jefe de Estado.

El País se refiere a Jiménez y Villavicencio- que permanecieron más de un año en la clandestinidad- como “perseguidos políticos”. Y añade que con la decisión judicial, “la Policía ya no irá detrás” de ellos.

“En todos lados hay prensa corrupta”, escribió el presidente Correa en su cuenta en Twitter, al aclarar que la verdad es que “estos ‘angelitos’ fueron condenados por presentar una denuncia penal declarada maliciosa y temeraria por juez competente después de 9 meses de indagación fiscal”.

Agregó que la ‘denuncia’ fue auspiciada por abogado privado y dos particulares sin calidad de asambleístas. “Acusaban al Presidente de criminal de lesa humanidad y afirmaban que el 30S de 2010 había fingido su secuestro y posterior rescate, ordenando disparar contra un hospital lleno de civiles”.

Correa explicó que el delito corresponde al artículo 456 del código penal español, que se refiere a la acusación y denuncias falsas y de la simulación de delitos, sancionado con la pena de prisión de seis meses a dos años. “Pero parece que para El País en España sí se puede sancionar estos delitos, y en Latinoamérica no. ¡Vaya arrogancia!”, subrayó el mandatario.

Recordó que Villavicencio registró un titulo de periodista recién en el 2010, “otorgado por una universidad cerrada por fraudulenta” y aseguró tiene “varios juicios y ya ha estado prófugo anteriormente”.

“Estos son los ‘perseguidos políticos’ del Ecuador: mentirosos compulsivos defendidos por la prensa politiquera. ¡Hasta la victoria siempre!”, finalizó el Presidente.

Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, solicitó la aclaración de la providencia emitida por la Corte Nacional de Justicia, que declaró la prescripción de la condena contra Jiménez y Villavicencio. [I]