Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

502 organizaciones se inscribieron en la consulta prelegislativa

Miguel Carvajal. Foto: Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, informó que en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales se inscribieron 502 organizaciones sociales a nivel nacional.


Publicidad

Explicó que se inscribieron organizaciones representativas, como comunas, comarcas de la zona norte del país; organizaciones indígenas de la sierra, representantes de pueblos indígenas y nacionalidades de la Amazonía y organizaciones que representan al pueblo montubio de la costa. “Existe una representación nacional muy importante que permitirá cumplir el objetivo de la consulta prelegislativa”, afirmó.

Aseveró que “las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, titulares de derechos colectivos, realizarán, expondrán sus propuestas sobre la base de sus costumbres, tradiciones y procedimientos internos la deliberación y toma de decisiones en torno a los tres temas sustantivos elevados a la consulta prelegislativa”.

Señaló que de acuerdo con la normativa vigente, una vez que concluyó el período de inscripciones, en los siguientes cinco días se hará una revisión de las organizaciones inscritas para verificar que cumplan los requisitos para participar en la consulta. Luego hay un plazo de 20 días para la recepción de los formularios en los que constan los tres temas sustantivos con los respectivos artículos, añadió.

Posteriormente viene la tabulación de los resultados y con ello se organizan las asambleas provinciales, en las cuales no solo entregarán los resultados de la consulta, sino que habrá toda la apertura para dialogar con las organizaciones que deseen aportar en el debate de este cuerpo legal.

En cuanto a los temas sustantivos, dijo que hay varios aspectos que destacar, porque a través el proyecto no se afecta a las tierras comunitarias ni los territorios colectivos de pueblos ancestrales y de comunas, sino por el contrario los protege y crea mecanismos para una mejor intervención estatal en el desarrollo de esas tierras y territorios.

Carvajal expresó que un segundo tema que ha generado adhesión tiene que ver con la posibilidad de que los miembros de comunas que tienen propiedad colectiva puedan acceder a créditos productivos y de vivienda, subrayó.

Otro tema que ha generado interés en las organizaciones tiene que ver con los niveles de participación en el Comité Consultivo de Participación con representantes solamente de nacionalidades y pueblos ancestrales de sectores vinculados a las tierras, es decir, un Comité Consultivo relacionado con la autoridad agraria nacional para el tema de tierras, que en la actualidad no existe.

Por último, expresó que también se evidenció interés sobre temas globales del proyecto de Ley de Tierras que no son parte de la consulta prelegislativa, como por ejemplo, el cumplimiento de la función social de la tierra, cómo se hace que la tierra responda a las expectativas y necesidades de la sociedad: necesidades de alimentación, agrícola, ganadería, conservación, ecoturismo, que tiene que ver con el buen uso del suelo agrícola. (I)