Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miembros del CNE serán observadores en las elecciones de Bolivia

Ana Marcela Paredes y , Mauricio Tayupanta. Foto: CNE

Los consejeros Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta participarán como observadores en las elecciones de Autoridades Políticas, Departamentales, Regionales y Municipales de Bolivia, donde se elegirán, nueve gobernadores y trescientos treinta y nueve alcaldes legisladores departamentales y concejales municipales, el próximo domingo 29 de marzo de 2015.


Publicidad

“Si bien en un proceso electoral las fuerzas políticas que compiten y la ciudadanía que decide deben respetar las reglas del juego democrático, el papel de los observadores no es menos importante, estos aportan con su experiencia no solo para validar el proceso sino para enriquecerlo con las experiencias adquiridas en otros países; así la cooperación internacional se fortalece en beneficio de nuestras naciones”, dijo Marcela Paredes quien participará como observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para el Consejo Nacional Electoral (CNE) “los procesos electorales son integrales y deben garantizar elecciones transparentes, participativas, incluyentes, cívicas, que certifiquen paz y una sana convivencia entre los diferentes actores políticos”. “Estos parámetros ofrecen al observador electoral una información básica y una evaluación responsable”; recalcó Mauricio Tayupanta, consejero electoral, delegado del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

El Consejo Electoral de la Unasur fue creado en Buenos Aires el 24 de agosto de 2011 y Ecuador como parte de este organismo regional participa en los procesos de observación y acompañamiento electoral de los países de la región.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, al referirse al papel que cumple Unasur en los procesos eleccionarios del continente resaltó que la razón de existencia de este organismo es “la concertación e integración entre países democráticos”.

Ecuador es parte de la Unión de Naciones Suramericanas e integrará junto con Argentina, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, una misión compuesta por 26 observadores, con la coordinación de Wilfrido Penco, ministro de la Corte Electoral de Uruguay. (I)