Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Samper: EEUU “no ha entendido” que ningún país puede certificar la conducta de otro

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, opinó este jueves que Estados Unidos “no ha entendido” que “ningún país puede reservarse el derecho de certificar la conducta de otro”.


Publicidad

Me parece que Estados Unidos, aún en víspera de la Cumbre de las Américas, no ha entendido que ningún país puede reservarse el derecho de certificar la conducta de otro, ni mucho menos de exigir acciones o actuaciones“, dijo.

Añadió que “por ese camino del unilateralismo no va a ser posible establecer unas relaciones equilibradas entre Estados Unidos y este hemisferio”.

Respondió así a la prensa que le consultó acerca de la petición del Gobierno estadounidense, que el martes planteó un aumento de la dotación presupuestaria para Latinoamérica en un 35 % en 2016, hasta los 2.000 millones de dólares.

Parte de los recursos serán dedicados a la promoción de la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Expresó su esperanza de que el escenario de la Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo, sirva para discutir, entre otros temas, “sobre qué bases se va a estructurar una nueva relación de América Latina con los Estados Unidos”.

“Hemos vivido momentos buenos como fue la política del buen vecino, de la Alianza por el Progreso, los derechos humanos de Carter. Hemos vivido momentos muy malos como fue la política de la narcotización, de la polarización de la Guerra Fría”, reseñó

Y agregó que “si Estados Unidos quiere establecer una nueva relación, a partir del reingreso de Cuba a la familia interamericana, debería tener en cuenta que el único camino posible es el camino del multilateralismo”.

El expresidente colombiano consideró que existen escenarios dentro de los cuales se pueden tramitar las diferencias, las opiniones de los países, “pero si un país insiste en que el único camino es su propio derecho a imponer sus juicios y sus criterios, pues simple y sencillamente, vamos seguir teniendo una relación equivoca y conflictiva con los Estados Unidos”, recalcó.

Ayer, el Gobierno de Ecuador rechazó la petición de fondos del Gobierno al Congreso de Estados Unidos para promover la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en ese país andino, al que el Ejecutivo estadounidense no puede dar “lecciones de democracia”, advirtió su canciller, Ricardo Patiño.

El ministro de Exteriores manifestó que “al Ecuador, Estados Unidos no tiene que enseñarle absolutamente nada de democracia, de derechos humanos ni de libertad de expresión. Nosotros sí tendríamos que enseñarles a ellos”, apostilló.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que la asistencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a la cumbre de las Américas está confirmada “hasta el momento”.

Pero admitió que desconoce si “después de tantas tonterías que están haciendo, como la que hicieron con Venezuela (en referencia al reciente decreto del presidente Barak Obama sobre ese país) y con este pedido absurdo al Congreso de Estados Unidos, la situación se mantenga igual”. EFE (I)