Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Economía sigue con más dinamismo pese a caída del petróleo”, dice Correa

Quito (Pichincha), 28 mar 2015.- El Presidente Rafael Correa realizó la sabatina desde Las Palmeras al norte de Quito. Foto: Miguel Ángel Romero/ Presidencia de la República

La economía sigue con más dinamismo pese al desplome del precio de barril de petroleo“, ha dicho el Presidente Rafael Correa, en la sabatina que se ha emitido hoy desde Quito. “Somos de los países que más hemos crecido en la región. No es suerte, tenemos mentes lucidas y corazones ardientes”, ha argumentado.


Publicidad

Correa ha dicho que la economía del país creció en 3,8 por ciento el año pasado y señaló que la nación está entre las de mayor crecimiento de la región.

“Pese a que el precio del petróleo empezó a desplomarse en septiembre, somos (de) los cuatro países que más ha crecido en América Latina y hemos crecido casi cuatro veces el promedio latinoamericano”, dijo Correa en su sabatina.

Precisó que “pese a las dificultades de finales de año”, el crecimiento de la economía del país en 2014 fue de 3,8 %, lo que señaló como una “buena tasa”.

Añadió que el promedio de crecimiento de América Latina fue de 1,1 %.

El jefe de Estado aseguró que entre los sectores que más crecieron en 2014 figuran acuicultura y camarón, agua y electricidad, minas, servicios, alojamiento, comida, construcción, transporte y manufactura.

Indicó, además, que decrecieron los sectores de pesca y refinación de petróleo, este último debido a que la principal refinería del país, situada en la provincia de Esmeraldas, está siendo sometida a un proceso de repotenciación desde 2014, para lo que se ha calculado una inversión de unos mil millones de dólares.

De su lado, el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, indicó que Ecuador ha crecido “más que América Latina desde el año 2008”.

“Estamos entre los países de mayor crecimiento de la región al lado de Colombia, Bolivia, República Dominicana y Panamá”, señaló en el informe semanal de labores del presidente Correa, quien aseguró que su Administración está preparada para escenarios difíciles por la bajada del precio del barril de petróleo en el mercado externo.

El gobernante comentó que el precio promedio del barril de petróleo ahora está en 40 dólares y subrayó que el Gobierno está preparado para “casos extremos”, incluso para un promedio de 20 dólares del barril de crudo, el principal producto de exportación de la nación andina.

* Con rerportes de EFE