Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de Correa pide a Corte de Justicia aclare prescripción de pena de Jiménez y Villavicencio

Puyo (Pastaza), 14 mar 2015.- El Presidente Rafael Correa realizó el Enlace Ciudadano No.415 desde Puyo, llevándose a cabo el derecho a estar informado de las actividades del Presidente. Con trajes y baile típicos, los habitantes del "Corazón de la Amazonía", Puyo, recibieron al Mandatario. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

La defensa del presidente de Ecuador Rafael Correa en el juicio por injurias en contra del ex asambleísta de Pachackutik, Cléver Jiménez y su asesor Fernando Villavicencio’, pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que explique su decisión de declarar la prescripción de la pena de los sentenciados que se encuentran prófugos de la justicia, confirmó a Andes el abogado del mandatario ecuatoriano, Caupolícan Ochoa.


Publicidad

“He pedido a la CNJ que aclare su resolución tomando en cuenta que lo dictado se fundamenta en el artículo 107 del anterior Código Penal, donde se determina que prescribe la pena cuando ha trascurrido el tiempo por el cual los procesados fueron sentenciados. En el presente caso ellos fueron condenados 18 meses de prisión”, manifestó el jurista quien puntualizó que apenas han pasado 12 meses desde la sentencia.

Explicó que el nuevo Código Integral Penal, respecto al delito de calumnia se redujo las penas de tres a un año y por esta razón el jurista habría pedido a la CNJ un pronunciamiento, pues “no queda claro si se debe aplicar el tiempo por el cual fueron condenados como lo establece el anterior Código Penal o debería de tenerse el año como un límite máximo sobre el cual los procesados debieron cumplir la condena”.

“Hemos sido absolutamente respetuosos de las decisiones judiciales. Si dan una aclaración convincente la respetaremos, aseguró el jurista.

El juez nacional Luis Enríquez se pronunció este lunes sobre la prescripción de la sentencia en contra del exasambleísta del movimiento opositor Pachakutik y su asesor Fernando Villavicencio, sentenciados a un año de prisión por injurias al Presidente de la República.

En la resolución judicial emitida a los abogados de la defensa se ordena que la Policía Nacional “se abstenga” de capturar a Jiménez y Villavicencio que se encontraban prófugos de la justicia desde marzo de 2014.

Cléver Jiménez, acusó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por un supuesto delito de lesa humanidad durante la sublevación policial e intento de golpe de estado, el 30 de septiembre de 2010, y reconoció que basó algunas de sus afirmaciones en suposiciones.

La demanda fue rechazada y el presidente Correa contrademandó a los activistas políticos por injurias, lo cual motivó que la entonces jueza de la Corte Nacional de Justicia Lucy Blacio, fallara en favor del presidente Correa. [I]