Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de la Judicatura expone propuestas de reformas al COIP

Comisión de Justicia. Foto: Asamblea Nacional

El vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para exponer algunas sugerencias al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).


Publicidad

En su exposición, Arbito mencionó que existen algunas dificultades en cuanto a la aplicación del juicio directo y  dijo que por ello, es necesario corregirlas.

Explicó que el Consejo de la Judicatura plantea eliminar la excepción contemplada en el artículo 640 del COIP para los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Indicó que actualmente existe ambigüedad en el tratamiento de este tipo de hechos que, por tratarse de delitos flagrantes, deben tener una vía expedita para su juzgamiento y sanción.

Agregó que la misma propuesta se plantea para las infracciones contra los intereses del Estado porque estas ya no constan en ninguno de los títulos del Código.

Arbito propuso reformar los artículos 666 del COIP y 230 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). El objetivo es que quede claramente establecido que en las localidades donde exista un centro de privación de libertad, habrá por lo menos una jueza o juez con competencia en garantías penitenciarias, con asiento en la ciudad donde tenga lugar la sede de la Corte Provincial de Justicia.

En el tema de seguridad vial, el vocal pidió que en el COIP se aclare que los jueces de tránsito tienen competencia para conocer, sustanciar y resolver las infracciones en esta materia, algo ya establecido en el  artículo 229 del COFJ.

Asimismo, aseguró que es necesario reformar la etapa de prescripción en un juicio relacionado con contravenciones.

Finalmente, en lo relacionado con casos de violencia psicológica, Arbito propuso que estos hechos deben tipificarse como una contravención, aumentando la pena hasta 90 días de prisión, lo que permitiría ordenar medidas restaurativas, entre ellas, el tratamiento psicológico a la víctima y al agresor.

En este marco, el funcionario destacó los avances del COIP. Mencionó la implementación del sistema de videoconferencias para la realización de audiencias; la coordinación para reducir las audiencias fallidas; y la aplicación del principio de favorabilidad para personas privadas de libertad.

El fiscal del Estado, Galo Chiriboga, y el abogado en libre ejercicio, Alfonso Zambrano, también hicieron sus aportes al proyecto de reformas al COIP. (I)