Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevos conjueces de la CNJ asumen sus funciones

Nuevos conjueces de la CNJ. Foto: API

Cinco nuevos conjueces y una conjueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fueron posesionados en Quito. Ellos obtuvieron las mejores calificaciones dentro del concurso convocado por el Consejo de la Judicatura en julio del 2014, para la renovación parcial de ese organismo.


Publicidad

Según la Constitución, en su artículo 182, se determina que cada tres años debe renovarse un tercio de la CNJ, institución integrada por 21 jueces nacionales titulares y 21 conjueces que los reemplazan cuando es necesario y que se distribuyen en las seis salas especializadas de la entidad.

Los conjueces y conjueza entrantes son: Carlos Teodoro Delgado Alonzo, quien en el concurso obtuvo 91,5 puntos;  Marco Antonio Maldonado Castro, 89; María Teresa Delgado Viteri, 87,75; Himmler Roberto Guzmán Castañeda, 87,5; Iván Patricio Saquicela Rodas, 87,25; y Rómulo Darío Velástegui Enríquez, 86,75.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en la ceremonia de posesión, explicó que quienes llegaron a los cargos de conjueces, en su gran mayoría, son personas de carrera de la Función Judicial.

“Esto realmente nos llena de satisfacción porque significa un ejemplo y un gran estímulo para los funcionarios judiciales para que vean en su carrera oportunidades de llegar hasta el máximo organismo de administración de justicia del país”, señaló.

El titular de la Judicatura se refirió también al nuevo Código Orgánico General de Procesos, recientemente aprobado por la Asamblea Nacional y que propone ampliar las competencias para los conjueces y conjuezas.

“La admisibilidad de un recurso de casación ya no será analizado a nivel de un tribunal. Ahora, con el Código General de Procesos, cada conjuez deberá hacerlo personalmente, partiendo del principio de que el recurso de casación es un recurso extraordinario y no ordinario”, dijo. (I)