Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Debaten creación de la Corte Penal de la Unasur

Conferencia 'Justicia Transicional y la Paz en Colombia' en la sede de la Unasur, en Quito. Foto: Fiscalía de Ecuador

Delitos de carácter transnacional como el lavado de dinero, el tráfico de personas,  el narcotráfico y otro serían conocidos por la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Su creación es un proyecto propuesto por Galo Chiriboga, Fiscal General de Ecuador.


Publicidad

Esta iniciativa del Fiscal General ecuatoriano es trabajada en la Unasur, anunció Ernesto Samper, secretario del organismo regional, durante el desarrollo de la conferencia ‘Justicia Transicional y la Paz en Colombia‘. Este evento se realizó ayer bajo la organización de la Unasur y de la Fiscalía General de Ecuador.

“Nosotros en Unasur consideramos importante que se debata esta posibilidad de la Corte Penal dentro de sus alcances. No podemos seguir hablando de combatir el crimen sin diseñar mecanismos que nos permitirían enfrentar la impunidad geográfica de un crimen transnacional”, dijo Samper.

El Secretario General de la Unasur manifestó que la región está afectada por una serie de delitos globales y para enfrentar esa nueva modalidad de inseguridad y delincuencia que compromete a varios países, Galo Chiriboga “ha hecho esta propuesta alrededor de la cual se produce un debate en la región”.

El fiscal General del Estado colombiano, Luis Eduardo Montealegre, calificó como “importante y novedosa para el ámbito latinoamericano e internacional” la propuesta de su homólogo de crear esta Corte Penal regional.

A decir de Montealegre, esta Corte actuaría en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional. Explicó que la Corte Penal fortalecería la cooperación judicial entre Fiscalías Generales y Ministerios Públicos de la región que “nos permitiría afrontar como continente y Sudamérica los desafíos de la delincuencia internacional”.

Chiriboga precisó que el objetivo de constituir una Corte Penal es el perseguir a las organizaciones delictivas en todo el espacio de la Unasur.

Manifestó que esta iniciativa se discutió en el entorno de las Fiscalías Generales de la Unasur y cuenta con las opiniones favorables de las Fiscalías de Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela y se espera concluir con la redacción de un borrador de Tratado para enviarlo  a  la Cancillería ecuatoriana.

Sin embargo, Brasil tiene una posición de crear un camino similar a la “Eurojusticia” y esto se analizará a finales de abril en Argentina. Tampoco se han pronunciado Chile y Uruguay.

Galo Chiriboga explicó el objetivo de la Corte Penal de la Unasur con un ejemplo: En el caso de trata de personas, la organización delincuencial capta a las mujeres en Venezuela, se las traslada por Colombia y Ecuador para finalmente explotarlas sexualmente en Brasil.

“No tenemos una justicia que pueda abarcar los efectos del delito producidos en toda la región. Si la Corte se constituye podrían juzgarse estos delitos en una instancia jurídica”, enfatizó el fiscal ecuatoriano. (I)