Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Justicia ecuatoriana busca inspiración en la experiencia francesa

Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura. Foto de Archivo, La República.

París, 10 abr (EFE).- El presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriana, Gustavo Jalkh, se halla en París para compartir experiencias con el poder judicial francés, en particular acerca de la formación de los magistrados en este país europeo.


Publicidad

“Nos interesan las experiencias que Ecuador pueda extraer de la escuela de magistratura de Francia, la más antigua del mundo. Es de mutuo interés”, dijo a Efe Jalkh, antes de matizar que la escuela ecuatoriana, pese a ser mucho más joven “hace un trabajo muy intenso”.

En concreto, en sus reuniones con personalidades jurídicas -entre otros, el presidente de la Corte de Casación o el fiscal general de Francia- se intercambiaron “información sobre el perfil de juez”, con el objetivo, dijo Jalkh, de ampliar la formación en Ecuador de los actuales seis meses hasta doce.

En su visita, Jalkh suscribió un convenio de cooperación, basado en el intercambio de alumnos, con la Escuela Nacional de la Magistratura francesa.

Respecto a las críticas que han vertido ONG’s como Human Rights Watch acerca de la supuesta pérdida de independencia del poder judicial en Ecuador, Jalkh consideró que “se ha avanzado enormemente” en esa materia.

“Los otros poderes del Estado no participan en la designación de jueces, ni estos rinden cuentas a nadie más que al propio Poder Judicial”, insistió quien también fuera anteriormente ministro del Interior y titular de Justicia y Derechos Humanos.

Pese a todo, se mostró “consciente de que nos queda mucho por hacer”, pero recordó que, a su juicio, los avances han situado al país en la buena dirección, como lo demuestran las encuestas internas que maneja su Consejo al respecto del nivel de satisfacción de la ciudadanía.

Jalkh explicó que el Consejo de la Judicatura está centrando sus esfuerzos en implementar la oralidad en los procesos de todas las materias, no solo en la penal como sucede hasta ahora, lo que permitirá hacer juicios más rápidos.

También mostró su interés por introducir en su país los juicios “en ausencia”, para lo que tomó buena nota de la experiencia francesa, ya que, señaló, en Ecuador “el sistema no puede avanzar si el acusado no se presenta”. EFE