Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jubilados marchan para pedir se restituya el 40% a las pensiones jubilares

Desde el edificio Zarzuela, sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), decenas de jubilados de la Federación Nacional marcharon hasta Carondelet para exigir al Gobierno del presidente Rafael Correa la restitución del aporte del Estado del 40% para las pensiones jubilares, porcentaje que fue eliminado el pasado martes cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Justicia Laboral, informa Diario El Universo.


Publicidad

Con carteles pidiendo “Respeto a la autonomía del IESS”, “Pago del 40%” y “Pago de la deuda al IESS”, los jubilados llegaron al mediodía al pie del Palacio de Gobierno y exigieron un audiencia con el presidente Correa, quien se encuentra en Azogues.

PDF de la Votación de la Asamblea Nacional de la Ley de Justicia Laboral

Coreando: “No tema compañero no es revolución son los jubilados pidiendo su pensión”, delegados de la Presidencia recibieron a una Comisión de los jubilados quienes manifestaron sus preocupaciones por la aprobación de la Ley que está en manos del primer mandatario para el ejecútese o la objeción parcial.

Abdón Logroño de la Federación Provincial de Pichincha dijo que esta marcha es el inicio de muchas más hasta que las autoridades de Gobierno los escuchen. “Esta es una marcha para exigir que no se acepte esa reforma que elimina la plata para las pensiones jubilares porque sin el aporte del Estado el futuro de los jóvenes en el Seguro Social es incierto.

Mientras tanto, este jueves, la Asamblea Extraordinaria de Asociaciones de Jubilados, Pensionistas y Adultos, que agrupa a 8 organizaciones de jubilados anunció que solicitará un veto parcial del proyecto de Justicia Laboral al presidente Correa.

Según su presidente, Édison Lima, enviarán en los próximos días un oficio al mandatario con ese pedido, en el que le plantearán la “solución” a la eliminación del 40% del aporte estatal y sobre el incremento de pensiones. En el primer aspecto se debería, a decir de Lima, incluir la frase: “el Estado se compromete a cancelar la contribución al IESS para cubrir el 100% de las pensiones jubilares”.

Sobre la rebaja del incremento de pensiones se propone que cada año el aumento sea el resultado del 50% del producto de los intereses que se obtienen de las inversiones del Banco del Afiliado. En el proyecto de ley se establece que una subida estará atada a la inflación.

Estos aspectos fueron analizados por espacio de dos horas en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional a la que asistieron además legisladores de Creo y Pachakutik.

Hubo además propuestas de realizar plantones o de presentar la inconstitucionalidad a la ley una vez que sea promulgada en el Registro Oficial. [I]