Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea debatirá mañana las reformas al Código Civil

Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto realizar mañana, a las 09h30, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y a las 12h30 continuará el segundo debate del proyecto de reformas al Código Civil.


Publicidad

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco. El proyecto tiene como objeto establecer el marco legal e institucional para el abordaje del fenómeno de la droga con enfoque de prevención integral, sus riesgos y daños asociados, así como la regulación y control de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Reformas al Código Civil

Para las 12h30 está convocada la continuación de la sesión No.291 en la que se reanudará el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Uno de los principales cambios que se introduce es al artículo 83 del Código Civil en el cual se expresa que no podrán contraer matrimonio las personas menores de 18 años de edad. Por otro lado, también se reforma el artículo 95 referente a las causales de divorcio.

La reforma también se la realiza al artículo 108 referente al procedimiento del divorcio por mutuo consentimiento. Por otra parte, garantizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes se agrega al artículo 118 un inciso en el cual se especifica que “al no existir acuerdo en el régimen de alimentos, tenencia y visitas de los hijos, el juez concederá el término probatorio de seis días, vencido el cual, sentenciará de conformidad con las reglas del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia”.

Finalmente, se sustituye el artículo 233 y se actualiza la legislación nacional a los avances tecnológicos, incorporando como medio probatorio de paternidad el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN). (I)