Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa confirma soldado ecuatoriano herido en el Putumayo

El río Putumayo, en foto de enero de 2007, subida por César Torres, a Flickr.

El ministerio de Defensa del Ecuador ha confirmado que el pasado sábado 18 de abril resultó herido el soldado ecuatoriano Jorge Vinicio Amaguaya Gusqui, miembro del Batallón de Selva 55 “Putumayo”. El hecho se ha producido, según Defensa, “de manera fortuita, mientras se ejecutaba un patrullaje fluvial entre los sectores de Puerto el Carmen y Lorenzo en la Provincia de Sucumbíos”.


Publicidad

“Cerca de las 10h50 del sábado un proyectil, procedente de territorio colombiano, impactó al soldado Amaguaya en la pierna derecha causándole una herida aproximadamente a 5 centímetros sobre su rodilla”, dice el comunicado.

Paramédicos colombianos, que se encontraban cerca del lugar participando de jornadas médicas binacionales, colaboraron con los primeros auxilios luego de lo cual el herido fue trasladado en un helicóptero MI 17 del Ejército ecuatoriano hacia el hospital de la IV División de Ejército “Amazonas”, ubicado en Puerto Francisco de Orellana (El Coca) donde fue atendido y se recupera satisfactoriamente.

El ataque ha sido atribuido por la Armada de Colombia a las FARC. En un comunicado emitido esta semana, a propósito del ataque a un hospital flotante en el río Putumayo, la Armada colombiana ha detallado: “En cercanías a la zona,  los terroristas también realizaron un atentado contra unidades ecuatorianas que desarrollaban operaciones de control fluvial en el sector, en el cual resultó herido el soldado Edinson Amaguaña Waño, perteneciente a tropas de la Brigada de Selva No. 19 del Ejército del Ecuador.