Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador sustituye preservativos por valores, publica El País de España

Quito (Pichincha), 28 feb 2015.- El populoso barrio de Carcelén alto, al norte de Quito, acoge el Enlace Ciudadano 413, en Quito, donde fueron invitadas autoridades como Mónica Hernández, responsable de Enipla misma que expuso los nuevos horizontes del proyecto nacional de planificación donde el núcleo familiar es la base. Foto: Mauricio Muñoz / Presiente de la República

Quito.- El diario El País de España ha publicado hoy un reportaje llamado ‘Ecuador sustituye preservativos por la enseñanza de valores’, en el que analiza la política puesta en marcha por el Plan Familia.


Publicidad

Según el reportaje la nueva estrategia del gobierno para reducir embarazos adolescentes es que “deben posponer sus relaciones sexuales”. Esta situación, en contraste con la distribución gratuita de métodos anticonceptivos entre jóvenes.

El Pais recuerda que el presidente Correa consideró necesario reorganizar la estrategia del Estado en virtud a que el antiguo ENIPLA “incitaba al hedonismo” por cuanto puso al frente de Plan Familia a Mónica Hernández, que es la persona que ha propuesto la enseñanza en valores.

Ella decidirá los contenidos de esa enseñanza, que se aplicará en los colegios. Hernández ha declarado al periódico español “no soy miembro del Opus Dei, pero conozco a gente del Opus Dei y la valoro mucho”.  Ella se ha mostrado contraria a la píldora del día después.

Además de esta enseñanza Hernández propone: “Queremos crear núcleos o comités de papás, darles consejos, información para que se mantengan en contacto entre ellos y se sigan apoyando más allá de la capacitación”.

Virginia Gómez de la Torre, del Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, declaró a El País que el fin del ENIPLA no respondió a criterios técnicos sino a la opinión del presidente. Hoy los dispensadores de preservativos están vacíos en los centros de salud y la línea de información gratuita “Habla serio, sexualidad sin mesterios” ha dejado de existir.

El País publica una opinión adicional de Mónica Hernández en la que manifiesta que: “Creemos que se redujo el embarazo adolescente, sobre todo en 2013. La Enipla fue interesante porque puso el tema de la sexualidad sobre la mesa, pero no tomaron en cuenta los valores. Nosotros vamos a dar una educación más a fondo, basada en la afectividad y sexualidad”.

El presupuesto de Plan Familia es de 32 millones y es un programa pensado hasta 2017.