Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea declara el 17 de abril como Día de la Unión de Naciones Suramericanas

Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 97 votos afirmativos, declaró al 17 de abril de cada año, como el “Día de la Unión de Naciones Suramericanas” y lo incorporará al calendario de las celebraciones oficiales del Ecuador.


Publicidad

Incentivará la conmemoración de esta fecha en las instituciones públicas e instituciones de educación pública y privada, en todos sus niveles, como un elemento que fomente la identidad regional.

Propiciará el desarrollo de actividades conmemorativas con ocasión de esta fecha, que recupere la historia común suramericana y resalte la diversidad de los pueblos de la región.

Esta resolución la notificará a las Presidentas y Presidentes de los Parlamentos Nacionales de Unasur y a su Secretario General.

Se consideró que el 17 de abril de 2007, en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana realizada en Isla de Margarita, República Bolivariana de Venezuela, se decidió que la iniciativa de integración llamada Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) se denominara Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, que la Unión de Naciones Suramericanas en el artículo 2 de su Tratado Constitutivo, tiene como objetivo “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entres sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.

El documento destaca que para la consecución de los objetivos de Unasur, los países de la región deberán impulsar acciones que permitan la adopción del marco legal pertinente para fomentar la integración regional, siendo necesario el compromiso del poder legislativo. Es trascendental que la Unión de Naciones Suramericanas tenga su día oficial ya que esto reafirma la construcción de una identidad con la unidad de las naciones y pueblos del sur.

El asambleísta Fausto Cayambe, ponente del proyecto, tras argumentar la resolución, precisó que es necesaria la consolidación del bloque de Unasur y de una nueva época, de una nueva historia. También destacó el liderazgo de la presidenta de la Asamblea en la integración de los parlamentos de América del Sur. (I)