Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Preparan en Ecuador Conferencia iberoamericana de Justicia

Quito, 23 abr (EFE).- Altos cargos del sector judicial de 21 países celebraron en Quito la reunión preparatoria de la XIX Asamblea General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB), que tendrá lugar en mayo en República Dominicana, informó hoy el Ministerio de Justicia de Ecuador.


Publicidad

En la cita se expusieron los avances que han realizado los países así como sus principales ejes de actuación para poder afrontar de manera conjunta los nuevos desafíos de las políticas públicas de Justicia y Seguridad de la región, indicó en un comunicado.

La XIX Asamblea de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica se desarrollará en mayo próximo en República Dominicana y en ella se elegirá al nuevo secretario general de la COMJIB.

Al inaugurar la cita preparatoria, la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, Ledy Zúñiga, señaló que los países iberoamericanos tienen “un compromiso para garantizar la Justicia y la Seguridad, pero, sobre todo, para garantizar la equidad”.

Los funcionarios realizaron parte de su reunión en el Centro de Privación de Libertad Regional Cotopaxi, donde pudieron ver algunas de las acciones encaminadas a la inserción sociolaboral de los presos, como un grupo musical o un bazar de artículos elaborados por la población penitenciaria.

En la reunión se habló, entre otros asuntos, del trabajo efectuado por el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, que implica desde la educación en derechos para la ciudadanía hasta la orientación jurídica y la mejora de la defensa de los derechos de los colectivos en condición de vulnerabilidad como jóvenes o víctimas de violencia de género.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB) es un organismo internacional conformado por 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España.

Su objetivo es la promoción de las políticas públicas del sector de justicia y seguridad mediante alianzas estratégicas entre países con el compromiso de mejorar la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado. EFE