Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Samper pide a agencias que no hagan “ni propaganda, ni cabildeo”

Ernesto Samper, secretario de la Unasur. Foto: API

Quito, 23 abr (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió hoy a las agencias de noticias de América Latina que no hagan “ni propaganda, ni cabildeo”, al describir lo que, en su opinión, ocurre en ocasiones en el ejercicio periodístico de los medios públicos y los privados.


Publicidad

Samper hizo estas consideraciones en la apertura de la cuarta asamblea de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), que se celebra en Quito hasta este viernes, y animó a sus periodistas a “descodificar” ciertos mensajes que prácticamente, dijo, “nos convierten en fichas de ajedrez” en la concepción de la realidad de ciertos medios.

“Descodificar esa información es una tarea muy importante que ustedes tienen por delante para reflejar la realidad”, declaró el también expresidente de Colombia.

Para Samper, las agencias cumplen una función “muy necesaria para que el ciudadano realmente tenga un acceso equitativo a la información” y consideró que es posible transmitir información “por canales públicos sin caer en la propaganda”.

El secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, defendió el papel de las agencias de noticias como instrumentos útiles para presentar la realidad a partir de una visión “factual”, basada en datos, cifras y elementos objetivos, y alejadas de la opinión y la interpretación.

Se trata de emplear “datos muy precisos, muy claros, sin dejar casi ningún espacio a la interpretación o a la opinión sobre esos datos, es decir, de emplear datos y cifras que “hablan por si solas”.

Alvarado comentó que este es uno de los pilares sobre los que se asentó, en su día, la fundación de la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes) y subrayó que “la información es un arma poderosísima para enfrentar los ataques” que han sufrido muchos países de la región en el pasado.

Responsables de las agencias integrantes de la ULAN debatieron en esta cuarta reunión acerca de los límites éticos del periodismo y el papel de esta profesión en la región, informó Andes.

Durante el evento se acordó elaborar el protocolo de funcionamiento de la Agencia de Noticias Suramericana (Ansur), a la que aportarían contenidos las integrantes de la ULAN.

La ULAN, fundada en Caracas en 2011, está formada por las agencias Telam, de Argentina; Agencia Boliviana de Información (ABI); Empresa Brasil de Cominicacao; la Agencia Peruana de Noticias (Andina); la cubana Prensa Latina; la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN); la ecuatoriana Andes; la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la mexicana Notimex. EFE