Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Compromiso Ecuador presenta Acción de Incumplimiento en la Corte Constitucional

Francisco Jiménez mientras entregaba la Acción de Incumplimiento en la Corte Constitucional. Foto: Compromiso Ecuador

El colectivo Compromiso Ecuador presentó este viernes una Acción de Incumplimiento ante la Corte Constitucional. Francisco Jiménez, y varios miembros del colectivo llegaron a Quito para presentar esta acción y exigir la entrega de los formularios y que se convoque a la consulta popular.


Publicidad

“Hemos presentado con recursos jurídicos que la ley nos otorga esta Acción de Incumplimiento. Estamos manejando la posibilidad de interponer acciones internacionales. Que le quede claro al CNE, nosotros no vamos a aceptar el abuso. Que se respete la participación ciudadana, no por capricho, es derecho del pueblo en pronunciarse”, expresó Jiménez.

“Como lo indica el artículo 104, la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto”, agregó.

Según un comunicado de prensa de Compromiso Ecuador, “este recurso está fundamentado en los artículos 52 y siguientes de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Tiene por propósito hacer notar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está cumpliendo con el dictamen No. 001-13-DCP-CC. Ahí se estableció que primero deben de recogerse las firmas y después puede hacerse el control constitucional a la pregunta. Este procedimiento existe desde el 2013, precisamente para aclarar los pasos a seguir para convocar a consulta popular”.

“Al negarse a entregar los formularios pedidos en ya dos ocasiones por el colectivo, el CNE se niega también a que se demuestre que la petición cuenta con la legitimidad democrática, es decir, con las firmas de respaldo. Y además, se arroga funciones que corresponden solo a la Corte. Esta regla jurisprudencial no es nueva. Está en vigencia desde 2013 y fue la que se aplicó, en su momento, al colectivo Yasunidos y su planteamiento de consulta popular a favor de no explotar el Yasuní ITT en septiembre del 2013”, agrega el texto.

Compromiso Ecuador dijo que “con esto queda demostrado que el control constitucional de la convocatoria a consulta popular de iniciativa ciudadana solo puede anteceder a la convocatoria a consulta, no antes. Por tanto, el examen a la pregunta que Compromiso Ecuador plantea solo podrá hacerse cuando se haya verificado después de que el CNE cumpla con la ley y entregue los formularios para las firmas de respaldo”. (I)

Video relacionado: