Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa: la economía se recupera y los flujos migratorios se han revertido

Roma (Italia), 28 abr 2015.- El Presidente Rafael Correa mantuvo una entrevista con la cadena italiana RAI. Foto: Miguel Ángel Romero / Presidencia de la República.

Roma, 29 abr (EFE).- El presidente del Ecuador, Rafael Correa, estimó hoy en Roma, antes de regresar de un viaje oficial al Vaticano, que la economía del país “felizmente se ha recuperado” y los flujos migratorios se han revertido”.


Publicidad

“Ahora la gente está regresando e incluso están viniendo algunos europeos, que por supuesto son bienvenidos”, dijo en una entrevista con Efe y Radio Vaticano.

“Felizmente se ha recuperado la economía del país, hemos logrado levantar la autoestima, hemos logrado cohesionar la sociedad y los flujos migratorios se han revertido”, declaró el mandatario, que el martes fue recibido en audiencia privada en el Vaticano por el papa Francisco, con quien abordó el viaje que el pontífice hará en julio a Ecuador.

Correa recordó que el comienzo de la emigración masiva de ecuatorianos al exterior “fue fruto de la debacle social, económica, en todos los sentidos, del neoliberalismo”.

“Eso produjo, me acuerdo de unos cálculos de pocos años, dos millones de personas que salieron del país, una verdadera tragedia nacional, familiar”, rememoró.

“Nos destruyó como sociedad, destruyó familias, centenas de miles de familias, pero eso no aparece en los números macroeconómicos”, completó el jefe del Estado.

Correa elogió a los emigrantes ecuatorianos, “porque cuando salieron del país éste estaba destruido, y no se olvidaron de su tierra, pese a lo mal que los trató su propio país”.

“Nuestro emigrante, con el sudor de su frente ganaba unos sueldos y los enviaban al país. Y eso sostuvo la economía nacional. La patria entera le debe una inmensa gratitud a nuestros migrantes”, reconoció.

Y aseguró que los ecuatorianos en el exterior “tienen todo el apoyo del gobierno nacional con respecto a la opción que escojan. Si regresar al país, todo el apoyo, si permanecer en los países de residencia, pues todo el apoyo”.

Recordó que durante la emigración que llegó a Italia “muchas familias fueron separadas, a los hijos los tomaba la asistencia social”, en alusión al problema de retirada de la custodia por la que han atravesado algunos ecuatorianos en territorio italiano.

“Estamos dando mucho apoyo para esas situaciones gravísimas, muy dolorosas. Hemos tenido bastante éxito y hay dieciséis niños que han retornado con sus familias”, dijo Correa tras mantener un encuentro con algunas de esas personas en la capital italiana antes de regresar a Ecuador. EFE [I]