Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa defiende eliminación del aporte estatal obligatorio al IESS en inicio de clases

Quevedo (Los Ríos), 04 may 2015.- El Presidente Rafael Correa inauguró el año lectivo 2015 - 2016 en el Ciclo Costa, desde la ciudad riosense, Quevedo; se entregó formalmente a la comunidad la nueva Unidad Educativa del Milenio Nicolás Infante Díaz. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

El presidente de la República, Rafael Correa, ha defendido la derogatoria de la obligación estatal de aportar con el 40% de las pensiones jubilares del IESS en su discurso de bienvenida a 2’047.667 estudiantes que empezaron hoy el nuevo año escolar en el régimen Costa.


Publicidad

Correa anunció que el objetivo es construir 900 Unidades Educativas del Milenio (UEM), de las cuales 300 se espera estén listan hasta 2017, las que implican una inversión de alrededor de $ 1.500 millones. La inversión en las 900, según los estudios técnicos, sería de $ 4.500 millones en total, según ha reportado el portal oficial de El Telégrafo.

“Esto es el satanizado gasto público, lo que nuestras burguesías, la prensa corrupta, los mediocres que hablan lo que no saben le llaman ‘derroche'”, ha dicho, citado por la prensa oficial.

“Seguiremos ‘derrochando’ en educación como algunos despectivamente llaman al inmenso esfuerzo que se debió hacer en décadas pasadas (…), gasto que por fin va por el bienestar de nuestra gente, no para pagar deudas ilegítimas (…) Los que por un lado hablan de derroche son los que por otro lado se oponen a cualquier decisión de eliminar gastos absurdos”, sostuvo.

El Presidente ha dicho que cerca del 30% del gasto del Gobierno central está destinado a sostener entidades autónomas. “Sin ese 30% de gasto para pagar lo que no es, tendríamos superávits gigantescos en el Presupuesto del Estado. Es nuestro deber continuar con estos apoyos, pero también es nuestro deber hacerlo de manera inteligente y eficiente, y no para solapar ineficiencias y para quienes no lo necesitan”, subrayó.

Según El Telégrafo, se ha referido a la derogatoria, a través de la ley de Justicia Laboral, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional, del aporte estatal obligatorio del 40%n de las pensiones jubilares. Correa ha repetido que el IEES “tiene superávit en el fondo de pensiones”. “En lugar de eso lo reemplazamos por lo obvio, lo inteligente, lo justo, dar lo que se necesite, pero cuando se necesite”, añadió, sosteniendo que con todo ese “innecesario” subsidio ya se hubieran podido construir todas las UEM que el país necesita, repotenciado toda la infraestructura educativa, construido todos los centros de desarrollo infantil, entre otros.

Correa llamó a los jóvenes, padres de familia y maestros, a “superar la mediocridad y rechazar la charlatanería”.

El presidente anunció también que este año empezará la construcción de 100 unidades educativas, que tendrán los mismos estándares de las Unidades Educativas del Milenio, pero serán provisionales y con aulas desmontables. La inversión será de $100 millones. “Esto, pese a las dificultades económicas. En cualquier cosa podemos parar compañeros, menos en la inversión en la educación”, reiteró.

Dijo que en 2015 se completará la entrega a los docentes de 2.000 becas para maestrías en universidades de Iberoamérica. Añadió que 500 colegios públicos estarán acreditados para entregar el bachillerato internacional. (I)