Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diario La Hora acudió a la Supercom, la resolución se conocerá en 48 horas

Diario La Hora acudió por novena ocasión a la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) por una demanda del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien se quejó de que este medio de comunicación no publicó en su totalidad la rendición de cuentas de este funcionario al considerar que no era una información de servicio público, informa Diario El Universo.


Publicidad

Santiago Guarderas, abogado del medio de comunicación, señaló que esta demanda no tiene razón de ser ya que el medio informó sobre ese evento de rendición de cuentas por varios días por lo que agregó que la Supercom no podría sancionarlo si no existe una definición de lo que significa “interés público”.

Según Guarderas, la Ley de Participación Ciudadana señala que la autoridad debe informar por todos lo medios sobre su gestión municipal, incluso por el medio publicitario. “No hay que confundir que el proceso de rendición es un proceso, no un acto donde todos los medios informan a la ciudadanía; y, otro es la obligación de la autoridad de dar a conocer la rendición de sus actos”.

Para la defensa del Castillo,  Álvaro Reyes Abarca (quien también es procurador síndico del Municipio de Loja), Diario La Hora sí violó dicha Ley porque “privó a la ciudadanía de recibir información”, sobre lo que hizo el alcalde.

“Esta denuncia debe ser aceptada para evitar que actos como estos sigan cometiéndose… Diario la Hora actuó incluso con actitud hostil respecto a la no publicación de la rendición de cuentas y la ciudadanía no pudo saber lo que está pasando en el Municipio de Loja”.

Videos Relacionados:

Guarderas recordó a la Supercom y a la defensa del alcalde de Loja que la Corte Constitucional dispuso que el Cordicom emita una normativa para que se definan cuáles son las informaciones de interés público.

“Lo que tenemos que hacer ahora es ir hablar con el alcalde de Loja y con el procurador síndico del Municipio para que nos digan qué es información de derecho público y llenar las páginas con el alcalde para que nos digan que sí estamos cumpliendo la ley”, refirió.

Y pidió al alcalde de Loja pagar todas las facturas que tiene aún pendiente con el Diario La Hora para que luego haga exigencias.

Las posiciones de las partes serán analizadas por el superintendente Carlos Ochoa para emitir una resolución que se conocerá en las próximas 48 horas.