Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celac busca en Quito posturas comunes en grandes temas de desarrollo regional

Quito (Ecuador) 05 de mayo de 2015. Foto Oficial de la VIII Reunión de Cancilleres y XII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC). Luis Astudillo C. / Cancillería Ecuador.

Cancilleres y altos representantes gubernamentales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron hoy en Quito para buscar acuerdos en su agenda de trabajo sobre temas como la pobreza, la educación, el medio ambiente y la financiación del desarrollo.


Publicidad

Objetivos como erradicar la extrema pobreza y el analfabetismo, construir una arquitectura financiera regional que proteja los recursos de la región y lograr mecanismos propios para la solución de controversias fueron mencionados por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al dar la bienvenida a la reunión.

El país andino, que ocupa la presidencia de turno de la Celac, es el anfitrión de este encuentro, al que asiste una docena de los cancilleres del bloque, formado por 33 países americanos, sin Estados Unidos ni Canadá.

La “Agenda 2020” que discute la Celac parte de un documento suscrito por los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, y Ecuador, Rafael Correa, durante la cumbre del bloque celebrada en enero en el país centroamericano y podría aprobarse entre julio y septiembre, indicó Patiño a periodistas antes de la apertura de la sesión.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, en su discurso de apertura del acto, enfatizó que la región “debe apretar el paso en el camino a la prosperidad” y buscar posiciones comunes en asuntos como la lucha contra la extrema pobreza que padece el 12,07 % de los ciudadanos de la región, 70 millones de personas que perciben menos de 1,25 dólares al día, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El canciller resaltó que no solo la falta de ingresos es un indicador de pobreza, sino también la imposibilidad de acceso a servicios como la salud, la educación o la cultura.

En materia de medioambiente, el ministro ecuatoriano defendió que los países en vías de desarrollo o emergentes exijan a los industrializados que asuman “sus responsabilidades históricas” por “la deuda ambiental que tienen, después de tanta acumulación de contaminación”.

“Debemos exigir un acuerdo jurídicamente vinculante que obligue a los países desarrollados a cumplir las metas de reducción de gases de efecto invernadero”, señaló.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, de otro lado, abogó porque la Celac sea el ámbito en el que se sustancien las discusiones de la región y que esta pueda procesar “sus coincidencias y sus conflictos” con América del Norte en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En declaraciones a periodistas antes de la apertura del evento, Patiño dijo que los representantes gubernamentales estudiarán en la reunión la agenda, pero no la aprobarán, pues será necesario profundizar en los trabajos durante dos o tres meses más. EFE [I]