Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“En Ecuador se mostró el rechazo al régimen”, dice presidente de la Conaie

Jorge Herrera. Foto de archivo

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo este jueves un balance de las marchas del pasado 1 de mayo y aseguró que tuvieron un resultado positivo donde se demostró la unidad.


Publicidad

“Las marchas del 1 de mayo tuvieron un resultado positivo, muy importante, se demostró la unidad, fue pacífico, lo hicimos, lo cumplimos. En Quito se movilizó a más de 100 mil personas, en el país aproximadamente 300 mil personas, es decir, que se fue más allá de la reivindicación del día de la clase obrera, en Ecuador se mostró el rechazo al actual régimen”, afirmó.

Herrera dijo que “las propuestas han sido públicas durante el periodo del actual régimen pero casi nadie ha obtenido resultados, sigue siendo vigente esa unidad, esa necesidad de seguir replanteando la posibilidad de seguir consensuando esa propuesta y que el gobierno nacional nos escuche”.

Según el líder indígena, “todavía tiene tiempo el gobierno nacional en hacer cambios en su actitud y en las medidas politicas del país. Nosotros hemos venido haciendo otros planteamientos como la ley de tierra, de aguas, de justicia indígena, al respeto a los derechos fundamentales de los ecuatorianos.

“Nosotros seguimos en nuestra agenda como lo venimos haciendo, tenemos una propuesta que la vamos a seguir debatiendo, la construcción de un estado plurinacional”.

Sobre el acercamiento de otros movimientos con Pachakutik, expresó que “en el contexto del movimiento indígena existen decisiones colectivas, en el país no se ha conocido que se pueda resolver un problema que se resuelva con el partido de la derecha. No conozco una resolución respecto a la decisión del comité ejecutivo de Pachakutik sobre algún acuerdo con el sector de la derecha, ya veremos cuáles serán los siguientes pasos”.

“Estamos en un país democrático, entiendo que el 16 de mayo se va a reunir el consejo político y va a evaluarse y ponerse en consideración lo de la asamblea del 28, eso no significa que se vaya a unir con cualquier sector de la derecha. Nosotros decimos que es fundamental la unidad, seguir perfilándose para las elecciones del 2017, hay que consensuar las propuestas que vayan a garantizar las medidas económicas, es fundamental que Pachakutik y el pueblo ecuatoriano podamos discutir las bases para las que fue creado”, aseveró. (I)