Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía asegura que la valija fue contaminada antes de llegar a la Cancillería

Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga. Foto de Archivo, La República.

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, ofreció este viernes una rueda de prensa para dar los detalles de la información que se recopiló durante las investigaciones en el caso de la droga encontrada en la valija diplomática en 2012.


Publicidad

Chiriboga afirmó que antes no se podía revelar lo descubierto durante las investigaciones y agregó que en la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía presentó doce elementos de convicción. “Se recopilaron 5.000 horas de grabación entre los tres ahora procesados, se armó un diagrama de vínculos entre tres procesados y cinco sentenciados en Italia por caso, los vínculos de llamadas entrantes y salientes entre números de los tres procesados: Gerardo M., María L. y Gabriel R.”.

“La Fiscalía persistió en la investigación para conocer cómo se contaminó la valija diplomática con droga y la asistencia penal con Italia permitió obtener varios resultados. De los elementos que la Fiscalía obtuvo en Italia se determinó que los funcionarios de la Cancillería no estaban relacionados con el hecho“, aseguró el fiscal.

Chiriboga agregó que “en Italia hay una sentencia en contra de personas que fueron condenadas por tráfico de estupefacientes, esa banda tiene conexiones en Ecuador y las investigaciones establecen que hay vínculos entre esas personas y los tres procesados”.

Según el fiscal, “este caso no afecta la imagen del gobierno sino la imagen del país y la hipótesis que tiene la Fiscalía es que es una banda internacional dedicada al tráfico de estupefacientes. Se determina que no hay ningún elemento que permita vincular a personas de la Cancillería“.

La valija fue contaminada antes de llegar a la Cancillería, la droga no fue reconocida por los canes porque estaba en estado líquido”, aseguró. (I)

Video relacionado: