Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jueza deja sin efecto concurso para renovar Tribunal Contencioso Electoral

El concurso para la renovación parcial de Tribunal Contencioso Electoral fue anulado por una resolución de la jueza de la Unidad de Tránsito, Yolanda Portilla Ruiz, quien acogió una acción de protección de Diego Villavicencio Calvopiña quien cuestionó que se ubique entre los mejores puntuados a postulantes que no lograron las calificaciones necesarias, informa Diario El Universo.


Publicidad

María Cecilia Delgado, abogada del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, dijo que al aceptar una demanda de esta naturaleza “se generará un caos en este tipo de acciones, que está llevando a cabo el Consejo de Participación Ciudadana… esta acción de Protección no es apta para conocer la constitucionalidad o no de una norma, para eso la competencia de esta acción la tiene la Corte Constitucional.

La jueza Portilla señaló que esta decisión se toma “con el fin de precautelar la estabilidad del sistema democrático, entre otros derechos constitucionales”.

La defensa de Villavicencio Calvopiña argumentó que el 9 de febrero del 2015 en el primer informe de la comisión técnica en donde se califica a las personas o delegados por las funciones del estado  “aparece la señora María Velasco,  delegada de la función judicial a la que se le califica como positiva sin ser profesional del derecho”.

Junto con Velasco se califica a otros cinco candidatos que, según Villavicencio, no cumplen con el reglamento para integrar la comisión de selección del TCE.

La convocatoria para la renovación parcial del Tribunal se realizó el 26 pasado de abril del 2015. [I]