Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

121 fiscales se incorporarán desde junio

El fiscal General, Galo Chiriboga, entrega el nombramiento a una de las nuevas agentes fiscales. Foto: Fiscalía

Ecuador ya cuenta con 121 nuevos fiscales que entrarán en funciones a partir del 1 junio del 2015 y se incorporarán a los equipos misionales de 20 de las 24 provincias del país.


Publicidad

Ellos recibieron sus nombramientos de Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, durante un evento desarrollado en la Fiscalía, en Quito, la mañana de este viernes. Al evento también asistieron autoridades como Ernesto Pazmiño, defensor Público General; Santiago Bedoya, director de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, además de familiares y amigos de los nuevos agentes fiscales.

Estos nombramientos se emitieron mediante resolución 082-2015 del Consejo de la Judicatura (CJ), del 23 de abril del 2015. Los 121 nuevos fiscales, 63 de los cuales son mujeres, fueron seleccionados del banco de 243 elegibles y para eso se consideró el puntaje (sobre 100) que obtuvieron en el Primer Curso de Formación Inicial de Fiscales ‘Fiscal Ramón Francisco Loor Pincay’, realizado entre el 2014 y este año. Los 122 restantes recibirán sus nombramientos de acuerdo con las necesidades de la institución.

En su discurso, Chiriboga recordó a los nuevos funcionarios que la Fiscalía es la institución que dirige la investigación preprocesal y procesal penal. Acotó que deben sustentar sus hipótesis desde su investigación y no desde las presiones, “si en algún momento reciben presiones, deben informar a la Fiscalía”.

El mayor número de asignaciones son para Guayas con 32, Pichincha con 18 y Esmeraldas con 10 funcionarios. El objetivo es fortalecer los procesos investigativos y la capacidad de atención de la Fiscalía General del Estado hacia la ciudadanía.

En este sentido, Jimena Farres Falconí, nueva fiscal de Azuay, aseguró que iniciará sus funciones “con mucha motivación”, ya que en el curso adquirió los conocimientos necesarios para defender los procesos penales y alcanzar la “anhelada justicia”.

Para Walter Romero, de la provincia del Guayas, ser fiscal es un anhelo alcanzado tanto a nivel personal como profesional. Lleva 6 años laborando en la Fiscalía del Guayas y se inició como asistente, luego secretario y ahora fiscal. “Nosotros somos parte de la reestructuración de justicia y es por eso que me postulé”, indicó.

José Sánchez, de la provincia de El Oro y mejor puntuado del Curso de Formación de Fiscales, asegura que su trabajo lo realizará conforme al mandato constitucional.

Cecilia Peña, de la provincia del Guayas, manifestó su compromiso es con la Fiscalía y con la ciudadanía para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, así como su reparación integral con respeto a los derechos humanos. (I)

La entrega de nombramientos a los nuevos fiscales se realizó el viernes 15 de mayo en la Fiscalía General. Foto: Fiscalía

La entrega de nombramientos a los nuevos fiscales se realizó el viernes 15 de mayo en la Fiscalía General. Foto: Fiscalía