Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El hijo de Mauro Andino, entre los mejor puntuados para integrar la CPCCS

Mauro Andino Espinosa, junto a su padre, el asambleísta Mauro Andino, del oficialista Movimiento PAIS.

Mauro Andino Espinoza, excandidato a la Alcaldía de Riobamba por Alianza País e hijo del asambleísta de PAIS Mauro Andino Reinoso, es uno de los 24 ciudadanos que han obtenido el mejor puntaje para integrar la nueva Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, en un proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral. Un tío de Mauro Andino Espinoza, Wilson Andino Reinoso, fue designado magistrado de la Corte Nacional de Justicia durante la última reorganización de la función judicial.


Publicidad

En 2014, Mauro Andino Espinoza era Coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) en la Zona 3. Tiene 33 años y es abogado por la Universidad de Chimborazo (donde se gradúa en 2005), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense, de Madrid, y la de Buenos Aires.

Incursiona en la vida pública en 2007, como pasante en la Mesa de Acceso a la Justicia de la Asamblea Constituyente, de la que formaba parte su padre. Terminado el proceso constituyente, se vinculó al Ministerio de Coordinación de la Política, primero como analista político, luego como delegado territorial de la región tres, y últimamente como asesor del Despacho. También ha sido asesor de la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales, y asesor del Despacho del Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, cuando este era ocupado por Paul Salazar.

En 2013, Mauro Andino Espinoza postuló su candidatura para la alcaldía de Riobamba, por el oficialista Movimiento PAIS, en alianza con el Movimiento Pachakutik. Quedó en tercer lugar, entre siete aspirantes, con el 20% de los votos. En segundo lugar se ubicó el candidato del partido AVANZA, José Díaz, con el 21%. El ganador de la contienda fue el candidato de CREO, Napoleón Cadena, con el 40% de los sufragios, según los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral.

Es profesor de la Universidad Nacional de Chimborazo, en las cátedras de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional II.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es un organismo autónomo al que la Constitución de Montecristi entregó la facultad de designar al Procuradora General del Estado y a los Superintendentes de Bancos, Compañías y de Comunicación. También designa al Defensor del Pueblo, al Fiscal General del Estado y al Contralor. A los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y del Consejo de la Judicatura.