Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Profesores de U. San Francisco dicen que no se reunieron con el relator Edison Lanza

Los abogados Dra. Daniela Salazar y Dr. Juan Pablo Albán. Foto de Archivo, La República.

Quito.- La Relatoría Especial para la Liberta de Expresión de la Organización de Estados Americanos dio a conocer su informe anual en el cual exponen la realidad de los países del continente respecto del derecho a la libertad de expresión e información, contemplado en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Publicidad

En su último informe , aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 9 de marzo pasado, el Relator Especial Edison Lanza relata una visita académica que realizó a Quito, el 11 y 12 de diciembre, con el fin de participar en una conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de América Latina (FLACSO), sobre los estándares interamericanos en materia de diversidad, pluralismo y Libertad de Expresión.

Según el informe, el Relator sostuvo reuniones con representantes de la academia en los que participaron el Centro de DDHH de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de la Universidad San Francisco de Quito, CIESPAL y FLACSO.

Los profesores de Derechos Humanos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) niegan que se hayan reunido con el relator. El Dr. Farith Simon, que está al frente de la Clínica Jurídica de esa universidad, aseguró a este diario no haber asistido a ninguna reunión en la que esté presente Edison Lanza.

Por su parte, la Dra. Daniela Salazar, catedrática de Derechos Humanos, ha revelado que cuando se enteraron de la visita a Quito del Relator le extendieron una invitación a un evento académico de la USFQ y jamás recibieron respuesta. “Buscamos acercamiento pero no nos fue posible tomar ningún tipo de contacto con él”, señaló. En la invitación remitida a Lanza, que era para que participe en un evento de análisis de la sentencia de la Corte Constitucional relativa a la Ley de Comunicación, Salazar propuso organizar el evento alrededor de la disponibilidad de tiempo del Relator. No hubo respuesta.

El Dr. Juan Pablo Albán, director del Consultorio Jurídico de la USFQ y a su vez catedrático de Derechos Humanos, ha expresado que fue invitado a un desayuno de trabajo el 12 de diciembre de 2014 en el Swisshotel en el que la Cordicom iba a conversar con el Relator Edison Lanza sobre mejoras a la Ley de Comunicación y a las prácticas de esa entidad, sin embargo, antes de la actividad recibió un mensaje indicando que el Relator había manifestado que la reunión con Cordicom era a puerta cerrada por cuanto su presencia no sería apropiada. En consecuencia, Albán no concurrió a la reunión con Edison Lanza.

Este diario ha confirmado, sin embargo, la participación de Lanza en otras reuniones, por ejemplo con Fundamedios. César Ricaurte, el director de esa organización, ha confirmado que “Edison (Lanza) tuvo reuniones con nosotros, varias otras organizaciones y varias víctimas de restricciones a la libertad de expresión, incluidos tuiteros, blogueros y administradores de páginas de Facebook”.

(I)