Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela allana casa del informante de la Fiscalía de EEUU

El exgobernador de Aragua, en Venezuela, Rafael Isea, en una foto de archivo, con el fallecido presidente Hugo Chávez.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Venezuela, han allanado la noche del viernes la residencia del exgobernador del estado Aragua, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Hugo Chávez (2007) y exgobernador del estado de Aragua (2008-2012).


Publicidad

Según ha publicado hoy el diario español El País, no se tenían notificias oficiales de Isea desde septiembre de 2013. Ese año comenzó a correr el rumor de que se había mudado a Washington para sumar su testimonio a las investigaciones judiciales contra el ala más corrupta del régimen venezolano. Anoche, la policía política allanó su vivienda localizada en la ciudad de Maracay, en el centro del país, a pedido de un tribunal y con la supervisión de fiscales del Ministerio Público con competencia en la lucha contra la corrupción.

Ha sido la primera reacción oficial a las informaciones publicadas en el diario The Wall Street Journal, sobre una investigación en curso contra el número dos de Venezuela, Diosdado Cabello, para sustanciar las versiones que aseguran que el presidente de la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios han convertido al país sudamericano en un gran centro de distribución de cocaína.

“Ordenaron el allanamiento de mi casa como una forma de desahogarse de Tarek El Aissami por las denuncias que han salido en contra de él por el narcotráfico”, ha dicho Isea en una breve entrevista con el Nuevo Herald.

“Esto es una retaliación abierta”, dijo Isea quien ha colaborado con las investigaciones que realizan las autoridades estadounidenses. “Esa es la respuesta que le está dando a lo que salió publicado en el Wall Street Journal”.

Isea dijo que él consideraba que el allanamiento era una operación muy curiosa, produciéndose dos años después de que él abandonó el país, y dijo que no descartaba la posibilidad de que los agentes del SEBIN pretendan “sembrarle” pruebas.

Justo antes del allanamiento, el viernes, el actual gobernador de Aragua, Tarek El Aissami instaba a la prensa internacional en un acto público a que escribiera que Isea era requerido por Venezuela por su supuesta relación con el narcotraficante venezolano Walid Makled, a través de varias instituciones bancarias.

Después de ser ministro y gobernador, Isea fue presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Hace un mes, el 20 de abril, El Aissami había denunciado en la prensa regional que había varios venezolanos que trabajaban “como agentes al servicio del imperio norteamericano”, y mencionó a Isea entre ellos. “Su nombre quedará para siempre en las páginas más oscuras de traición a la patria, por cuanto se ha encargado de mentir y fabricar expedientes infames y calumniadores”, dijo.

Washington maneja la versión contraria: que el gobernador de Aragua, El Aissami, una estrella en ascenso del régimen que ha acumulado un poder inconmensurable en los últimos años, favorecía las operaciones de Makled cuando era ministro del Interior y Justicia. También maneja la versión de que en ese cargo El Aissami entregó pasaportes venezolanos al terrorismo internacional asentado en el Medio Oriente.

De la casa de Isea se han llevado documentos y equipos informáticos. Los periodistas que cubrieron el operativo reportaron que esa vivienda podría ser confiscada por las autoridades venezolanas. El Gobierno asegura que la vivienda está abandonada desde hace dos años cuando el exministro se marchó del país, en un viaje que empezó en República Dominicana y terminó en la capital de Estados Unidos.

Poco después de conocerse esta información se supo del traslado el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desde la cárcel militar de Ramo Verde a la Penitenciaría General de Venezuela, penal de alta peligrosidad en el centro del país. Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, confirmó esta información en su cuenta de Twitter. Ceballos es una de las principales referencias del partido político de López, Voluntad Popular, y fue condenado a un año de prisión por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba despejar las vías de la ciudad de San Cristóbal, donde entre febrero y junio de 2014 se escenificaron las protestas más violentas contra el Gobierno. Ahora, y al igual que Leopoldo López, Ceballos enfrenta en prisión un juicio como uno de los supuestos cabecillas de esas protestas. Su mujer Patricia es la actual alcaldesa de la capital del estado Táchira, una provincia fronteriza con Colombia en el Occidente de Venezuela.

The Wall Street Journal confirmó esta semana versiones previas de el Nuevo Herald, de Miami, y el ABC de España señalando que las autoridades estadounidenses investigan a Cabello y a El Aissami bajo sospecha de que dirigen junto a otros al denominado Cartel de los Soles, organización criminal que monopoliza el narcotráfico en Venezuela.

El Aissami había anunciado horas antes que él había solicitado a Estados Unidos la extradición de Isea y del ex magistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, otro testigo clave de las investigaciones.

Durante el mismo pronunciamiento, el gobernador del estado Aragua manifestó su apoyo a Cabello, y a otros militares que estarían bajo investigación en Estados Unidos, el Mayor General Néstor Luis Reverol, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); José David Cabello, ministro de Industrias y hermano de Diosdado; y el general Luis Motta Domínguez coordinador de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central (Redi).

La casa del exgobernador de Aragua, Rafael Isea, la noche del 22 de mayo de 2015. Foto del diario venezolano El Universal.

La casa del exgobernador de Aragua, Rafael Isea, la noche del 22 de mayo de 2015. Foto del diario venezolano El Universal.