Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“A la corrupción hay que declararle la guerra”, asegura Andino

Mauro Andino. Foto: Asamblea Nacional

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, consideró positiva la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de pedir a la Contraloría que implemente un examen especial patrimonial a los 137 asambleístas.


Publicidad

Expresó que “a ese monstruo de la corrupción hay que combatirlo; cualquier funcionario público, de cualquier instancia, debe ser indagado e investigado, si es que hay elementos de convicción para investigarlo y de existir méritos dictar una instrucción fiscal, imputarlo, acusarlo y llevarlo a juicio. A la corrupción hay que declararle la guerra”.

“Más allá del caso en que estaría involucrada una asambleísta, el control tiene que ser constante y para ello está la Contraloría”, dijo, al recordar que un asambleísta al culminar un período de gestión tiene que presentar una declaración juramentada, en que expone su patrimonio y si el mismo se ha incrementado o no.

A criterio de Andino, el Consejo de Participación Ciudadana lamentablemente no ha cumplido su rol, pues tiene plenas facultades de llevar a cabo acciones para combatir la corrupción, al igual que la Contraloría.

En cuanto a la destitución de la legisladora María Esperanza Galván al interior de la Asamblea, dijo que “la Ley Orgánica de la Legislatura establece las causales por las cuales un parlamentario puede perder su curul, respetando, en todo instante, el principio de inocencia y la existencia de una sentencia ejecutoriada en firme”. (I)