Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea estudia rechazar pronunciamiento de la Procuraduría del Brasil en Caso Chevron

Foto: Asamblea Nacional

La integración de la comisión especializada ocasional para auditar y fiscalizar las acciones de Chevron, forma parte de la agenda convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para mañana, a las 10h15.


Publicidad

En la agenda consta, además, el análisis del proyecto de resolución de rechazo dentro del proceso que se sigue ante la justicia brasileña, en contra de la empresa multinacional Chevron-Texaco.

El 18 de mayo, el subprocurador general de Brasil, Nicolao Dino, concluyó que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue “dictada de manera irregular, en especial bajo desdichados actos de corrupción”.

De acuerdo con el subprocurador, el reconocimiento de la sentencia por parte de Brasil violaría tanto el “orden público internacional” como el brasileño.

Según el proyecto de resolución, se rechaza enérgicamente el pronunciamiento emitido por el Subprocurador General de la República de Brasil, por considerarlo una grave ofensa al sistema judicial ecuatoriano y a las instituciones democráticas de nuestro país, al pretender restarle valor jurídico a una sentencia dictada legítimamente por la justicia ecuatoriana, señalando la existencia de irregularidades y actos de corrupción.

La recomendación del Subprocurador de Brasil se basa en el fallo emitido por una corte federal de EE.UU., en 2014, que encontró que la sentencia ecuatoriana fue producto de fraude, soborno y extorsión, y que no es ejecutable en Estados Unidos.

En el proyecto de resolución de la Asamblea Nacional se recuerda que el 14 de febrero de 2011, después de nueve años, el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, dictó la sentencia en contra de Chevron-Texaco, cuyo veredicto fue a favor de los demandantes disponiéndose el pago de 19 mil millones de dólares estadounidenses para ser empleados en la reparación de los daños ambientales, que incluye limpieza de los suelos, instalación de sistemas de agua e implementación de sistemas de salud para la zona.

En 2014, el tribunal de Nueva York determinó que hubo “conspiración” entre el abogado Steven Dozinger y el juez Nicolás Zambrano para que el magistrado ecuatoriano fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio, asegura hoy el juez federal Lewis Kaplan en su fallo.

Chevron mantiene que Zambrano no redactó el fallo de primera instancia, sino que fueron los propios letrados de los demandantes, pues en su opinión incluye párrafos enteros y datos de documentos internos de los querellantes que nunca presentaron ante el tribunal y que la compañía obtuvo a través de un proceso judicial en Estados Unidos.

En marzo de 2012, el Consejo de la Judicatura destituyó al juez Zambrano, de la Corte Única de Sucumbíos, por actuación dolosa en la liberación de un narcotraficante.

La resolución propone continuar apoyando la iniciativa gubernamental “La mano sucia de Chevron”, como mecanismo de defensa implementado por el estado ecuatoriano, contra lo que describe como “la arremetida comunicacional, jurídica y política de esta empresa transnacional”.

Por último, está previsto el debate del informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, respecto del pedido de aprobación del “Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite Enmendado tal como se convino en el Vigésimo Período de Sesiones de la Asamblea de la IMSO” (I)