Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Nueva York niega demanda de hermanos Isaías contra Ecuador

La Corte del Distrito Sur de Nueva York no dio paso a la demanda presentada por las compañías Arch Trading Corp., Arvin Properties Inc., Hezer Holdings Inc., Madec Limited, y Osis International Corp., que pertenecen a los hermanos ecuatorianos William y Roberto Isaías Dassum, exdueños de Filanbanco.


Publicidad

Según informa Diario El Universo, estas compañías fueron constituidas en las Islas Vírgenes y buscaban una indemnización del Estado ecuatoriano por $ 1.000 millones más intereses, costas y honorarios, señaló un comunicado de la Procuraduría del Estado, debido a la incautación de unos 179 bienes y papeles a los Isaías en junio del 2010 para pagar a los perjudicados por la quiebra del Filanbanco.

Ecuador recibió la notificación de desestimiento el pasado viernes en la que asegura que no tramitó la demanda por falta de jurisdicción, al considerar que:

“En primer lugar, los demandados: la República del Ecuador, el Fideicomiso AGD–CFN “AGD no más impunidad” y la CFN, gozan de inmunidad soberana. Para ello determinó que las empresas demandantes no han logrado demostrar que a través de las incautaciones realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se expropiaron ilegítimamente los bienes de su propiedad en violación del Derecho Internacional, detalla el comunicado.

Además de que las compañías off shore de los Isaías no comprobaron que el Fideicomiso AGD o la CFN “realizaban negocios en el Distrito de Nueva York”.

El Procurador Diego García Carrión destacó la resolución de la Corte y señaló que “esta resolución era la única que podía haber tomado en vista de que todos los hechos llevados a su conocimiento, sobre la base a los cuales se pretendía juzgar a la República del Ecuador, son actos de Estado y, como tales, gozan de inmunidad soberana”.

Los hermanos Isaías tienen 30 días para apelar la decisión del juez que es de primera instancia. (I)