Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería rechaza llamado de Roberta Jacobson a respetar libertad de expresión

La subsecretaria de Estado de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, conversa con la prensa en la residencial oficial del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana, Cuba, el 23 de enero de 2015. (AP Foto/Desmond Boylan)

La Cancillería de Ecuador ha rechazado lo que ha descrito como “desatinadas expresiones” de la Subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien el pasado jueves hizo un llamado al gobierno del Ecuador, en su cuenta de Twitter, para que respete la libertad de expresión y la libertad de prensa “como derechos democráticos fundamentales”.


Publicidad

El gobierno ha respondido que “mantendrá firme su política de defensa de todos los Derechos Humanos en el marco de la igualdad, interdependencia e indivisibilidad de los mismos, entendiendo el derecho a la comunicación y a la información como un derecho integral y no como la defensa a los medios de comunicación hegemónicos“.

La Cancillería, a su vez, hace un llamado al Gobierno de Estados Unidos a “ratificar todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos tanto en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en donde no ha reconocido ninguno de ellos, así como en el marco de las Naciones Unidas en donde ha recibido preocupantes recomendaciones por el alto nivel de incumplimiento de los Pactos de los que forma parte”.

Ecuador también insta a Estados Unidos a “adoptar las medidas urgentes para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos con aviones no tripulados (drones), la discriminación racial y la violencia policial, la tortura en centros de detención ilegales extraterritoriales, el espionaje masivo, la pena de muerte, la restricción de derechos a las personas en movilidad humana, la violencia ocasionada por armas de fuego, y la impunidad persistente frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas en acciones fuera de su territorio”.

Jacobson, que ha sido una de las piezas fundamentales para el acercamiento de Estados Unidos a Cuba, y que ha sido nominada recientemente para la Embajada en México, se ha desempeñado como la principal diplomática estadounidense para América Latina desde 2012, cuando reemplazó a Arturo Valenzuela. Fungió como directora de la oficina de asuntos mexicanos en el Departamento de Estado entre 2003 y 2007, y posteriormente fue subsecretaria adjunta para Canadá, México y temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).