Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pinoargote pide consulta popular sobre el impuesto a la herencia

Captura de pantalla del editorial de Alfredo Pinoargote, en la cadena Ecuavisa, el viernes 5 de junio de 2015.

El periodista Alfredo Pinoargote, director del programa “Contacto Directo” que transmite la cadena Ecuavisa, ha propuesto, el pasado viernes, que el nuevo impuesto a la herencia anunciado por el Presidente Rafael Correa sea sometido a consulta popular.

Pinoargote sostiene que el impacto que la ley tendrá en la estructura productiva del Ecuador es “demasiado serio como para que se tramite sin discusión como proyecto de emergencia económica, cuando esta emergencia no existe”.   “El mismo presidente sostiene que afecta al 80% de las empresas en el Ecuador, es decir que no se refiere a cuatro ricachones, sino a la inmensa estructura de las grandes y medianas empresas”, alega Pinoargote, quien agrega que “el Presidente nunca ha recibido este mandato, porque jamás pidió el voto prometiendo acabar con la estructura familiar de los emprendimientos económicos”.

En consecuencia, argumenta Pinoargorte, lo legítimo es que “el Presidente convoque a una consulta popular para definir una reforma legal que afecta a todas las familias del Ecuador”.

El proyecto enviado por Correa propone elevar el impuesto a la herencia ya existente, y en los casos más extremos, hasta en un 77.5%, para los herederos que reciban más de un millón seicientos mil dólares, y no tengan un vínculo consanguíneo directo. En el caso de que el heredero sea un hijo, el monto a pagar será de 45%.

Correa ha criticado dicho que en el Ecuador, el 80% de las empresas tiene una estructura familiar, y que su gobierno está decidido “a acabar con eso”.