Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea sesiona en doble jornada

Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional sesiona este jueves en doble jornada. Para las 09h30 estaba convocada para analizar y resolver la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil, mientras que para las 10h45 estaba prevista la sesión para debatir el Convenio de Cooperación entre Ecuador y el Reino de Camboya para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes del Patrimonio Cultural y Natural, que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícitos; y, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.


Publicidad

El debate de la objeción al proyecto de reformas al Código Civil que -entre otros aspectos, fija en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, regula la sociedad conyugal y define las causales del divorcio- se basará en el informe aprobado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La comisión se pronunció por la ratificación en las objeciones a los artículos 10, 20 y la disposición derogatoria única y sugiere el allanamiento en la objeción 9 del artículo 110 –reformado por el 11- y al artículo 40.

Ratificación

Los comisionados, en el informe, precisan que si se acepta la objeción parcial al artículo 10, se dejaría sin procedimiento para los divorcios por mutuo consentimiento por un lapso de 12 meses, pues dicho mecanismo consta en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), que entrará en plena vigencia después de un año de su publicación en el Registro Oficial.

De igual manera, exponen que la objeción al artículo 20 dejaría de lado el procedimiento para el cónyuge que se encuentra en la interdicción y que debe prestar su consentimiento para un contrato relativo a los bienes de la sociedad conyugal.

Adicionalmente, se muestran a favor de mantener la figura de la extinción de la acción de divorcio por la reconciliación de los cónyuges.

Allanamiento

La Comisión de Justicia recomienda aceptar el planteamiento del Ejecutivo en cuanto a una de las causales para el divorcio. La Asamblea originalmente determinó que el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos, es causa de divorcio, lo que significa que podrán demandar el divorcio por esta causa cualquiera de los cónyuges.

Al respecto, el mandatario considera que el tiempo previsto es muy corto y ocasionaría la terminación de los matrimonios en este plazo reducido, inclusive, beneficiando más a quien abandona.

Protección del patrimonio

La Comisión de Relaciones Internacionales recomienda la aprobación del Convenio de Cooperación entre Ecuador y el Reino de Camboya para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de bienes del Patrimonio Cultural y Natural, que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico y/o comercialización ilícitos, considerado que es obligación del Estado ecuatoriano proteger el patrimonio natural y cultural del país y que es su responsabilidad desarrollar, dirigir y ejecutar políticas y estrategias para el cumplimiento de este propósito.

Se consideró, además, que Ecuador ratificó la Convención de la UNESCO de 1979, cuyo objeto es establecer medidas que los Estados Parte deben aportar para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

También que nuestros convenios internacionales permiten lograr mayores niveles de cooperación en el tráfico ilícito de bienes patrimoniales con los países de la región y la comunidad mundial; que el Ecuador suscribió el convenio de UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente que regula la restitución y devolución de bienes patrimoniales que sido objeto de tráfico ilícito; y, que la cooperación internacional contribuye al objetivo planteado por todos los países signatarios de la convención de la UNESCO para evitar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales. (I)

Fuente: Asamblea Nacional