Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los mejores memes sobre el impuesto a la herencia

Las redes sociales se han convertido en otro de los cuadriláteros para el pulso que esta semana han llevado a las calles la oposición y el oficialismo en Ecuador, enfrentados por polémicas leyes sobre herencias y plusvalía.


Publicidad

Twitter, Facebook y YouTube son vehículos de comunicación y de las convocatorias a las marchas que cada bando ha realizado en los últimos días, sobre todo concentradas en la avenida de Los Shyris, en el centro-norte de Quito, en pleno centro comercial y financiero de la ciudad.

Las ocurrencias de los tuiteros llegan a provocar estrepitosas risotadas, vergüenzas ajenas y hasta un silencioso malestar, según el sector con el que simpatice el lector, aunque una gran parte de ellos refleja la audacia, iniciativa e ironía de sus autores.

La oposición canta y cuenta con una consigna definida y no ve más que la salida del poder del presidente de la República, Rafael Correa, en ese cargo desde enero de 2007 y que asusta a sus detractores con la posibilidad, aún no confirmada, de presentarse para una nueva reelección en los comicios de 2017.

El oficialismo también se cuelga carteles: “uuú, aaá, Correa no se va” y puede optar por la “reelección, reelección”, extremo que hace roncha en la oposición.

Con esas prerrogativas, el ingenio de la gente se ha trasladado a las redes sociales y en YouTube se puede ver un video con una canción que parodia al gobernante en su eventual retirada de la arena política nacional.

El estribillo de la canción de ese video dice “¡qué bueno, que bueno, que bueno que ya te vas!” y en las imágenes se muestra al mandatario dando traspiés.

También en Twitter se ha criticado con ironía la propuesta del Gobierno para gravar con impuestos las herencias, aunque el oficialismo considera que el 98 por ciento de la población no se verá afectado por esa medida.

“Amigos cristianos, por favor escondan sus biblias. El SRI (el Servicio de Rentas Internas, la agencia de recaudación del Estado) ya se ha enterado que estos libros contienen dos testamentos”, señala el escrito con el hashtag (identificador) #FueraCorreaFuera.

Por contra, un mensaje en Facebook, que ha circulado desde ayer, recuerda un pronunciamiento del papa Francisco que, a propósito, visitara Ecuador entre el 5 y 8 de julio próximo. La información señala el pedido del papa Francisco a los Gobiernos del mundo para que redistribuyan la riqueza en favor de los más pobres, con un espíritu de generosidad, a fin de neutralizar la “economía de exclusión” que prevalece en la actualidad. Los cibernautas opositores, sin embargo, consideran que los ecuatorianos trabajan para sus hijos y que la fijación de impuestos a las herencias terminará por beneficiar sólo a los burócratas del Gobierno. Un “meme” o caricatura en Facebook dibuja al personaje de Robin con el mensaje que dice: “Mi herencia es para mis hijos”, ante lo cual recibe un manotazo de Batman (con el rostro del presidente Correa) que replica: “Calla, que ya me gasté todo en Bélgica”. Otro de los “memes” propone un diálogo entre el abuelo de Peter Parker (el Hombre Araña), que dice a su nieto: “Peter, te dejo como herencia mi vieja cámara fotográfica para que con ella mantengas a tu abuela”, y el joven le pregunta con sorpresa: “¿Y la casa?”, ante lo cual aparece el presidente Correa que responde con otra: “¿Cual casa?”.

Otro de los incisivos tuitetros sostiene: “Si uno muere y deja deudas, lo justo es que pasen al Estado”.

Con más o menos picante, los mensajes sutiles de las redes sociales se reproducen a granel y dan cuenta de una contienda que con el pasar del tiempo parece que va en aumento. EFE (I)