Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paro provincial en Galápagos en rechazo a ley aprobada

Foto: Revista Vistazo

QUITO, Ecuador (AP) — Los pobladores de las islas Galápagos cumplieron este viernes un paro que causó la suspensión de todas las actividades, incluidas las turísticas.


Publicidad

El vocero y máximo dirigente de la protesta, Galo Herrera, dijo a The Associated Press que “hemos cumplido un paro preventivo desde las 3 de la madrugada (08h00GMT) que terminó a las 12 del día (17h00 GMT), por lo que todo está totalmente parado, cerrado y el gobierno nos ha militarizado en San Cristóbal y Santa Cruz“.

Agregó que “nos hemos tomado las carreteras pero los militares están tratando de desalojar a la fuerza y con gases lacrimógenos, pero la gente está rebelde en contra de la reforma aprobada en la Asamblea“.

La Asamblea, dominada ampliamente por el partido de gobierno Alianza PAIS, aprobó el martes un grupo de reformas en el marco de un veto del presidente Rafael Correa a una ley de 1998, lo que causó polémica y desencadenó las protestas en los pobladores isleños.

En las nuevas disposiciones se elimina el pago adicional de 100% del salario a los empleados públicos y de 75% adicional a los empleados privados, se elimina el doble del aporte financiero de las islas para los municipios y la gratuidad en los viajes por avión para los habitantes del archipiélago, desde y hacia el continente, entre otros cambios.

Este archipiélago se encuentra en medio del Océano Pacífico, a 1.000 kilómetros del continente, por lo cual requiere de la permanente provisión de alimentos y toda clase de bienes requeridos para cubrir las necesidades de los habitantes y los turistas. Esa situación provoca un notable encarecimiento de los productos.

En Galápagos viven unas 25.000 personas en cuatro islas -Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana- a las cuales se pueden sumar unos 5.000 turistas como población flotante de las islas. (I)