Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Régimen Económico se inhibe de presentar informe sobre ley de herencia

Comisión de Régimen Económico. Foto: Asamblea Nacional

Sobre la base de la moción del asambleísta Ramiro Aguilar, la Comisión de Régimen Económico resolvió inhibirse de continuar el tratamiento del proyecto urgente de Redistribución de la Riqueza, al amparo de los artículos 76 y 135 de la Constitución y el respectivo principio jurídico.


Publicidad

La decisión la asumieron los comisionados luego de conocer el oficio del Presidente de la República, Rafael Correa, a través del cual anunció su decisión de retirar la propuesta.

A favor de dicha moción se pronunciaron nueve asambleístas: Ramiro Aguilar, Rosana Alvarado, Carlos Bergmann, Rocío Barriga, Vethowen Chica, Vanessa Fajardo, Andrea Macías, Ximena Peña y Virgilio Hernández. En tanto, Franco Romero votó en contra.

Aguilar explicó que el mandatario tiene la facultad de presentar proyectos de ley en materia económica urgente, pero que no hay norma específica para proceder a su retiro. Sin embargo, se puede aplicar el principio jurídico de quien puede hacer lo más puede hacer lo menos, lo que servirá de motivación y argumentación para la posición de la comisión.

Precisó que como consecuencia del pedido del Jefe de Estado y ante la ausencia de un proyecto, una vez que ha sido retirado, el organismo legislativo puede inhibirse de presentar un informe al Pleno.

Entre tanto, Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, señaló categóricamente que no tienen sentido ciertos comentarios en cuanto que el Parlamento pretende dejar que el proyecto urgente entre en vigencia por el “imperio de la ley”, ante la falta de un pronunciamiento, al tiempo de argumentar que el Ejecutivo es el único que puede proponer un proyecto de carácter tributario y si el único proponente retira la propuesta no hay qué tramitar.

“Tampoco vamos a caer en la trampa de pretender cerrar la discusión o archivar la iniciativa, pues será materia de un gran debate nacional, considerando que está en juego el modelo de país que queremos”, agregó. (I)

Video relacionado: