Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Supercom sancionó a 198 medios de comunicación en dos años de vigencia de la Ley

Carlos Ochoa, Superintendente de Comunicación. Foto: Archivo

A dos años de la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el superintendente de Información, Carlos Ochoa, destacó como positiva su aplicación y aseguró que en este tiempo se abrieron 506 procesos contra medios de comunicación; 313 resoluciones, 185 sanciones pecuniarias, 198 medios sancionados, 4 conciertos 1×1; socialización de Ley en todo el país, entre otros, informa Diario El Universo.


Publicidad

“Sinceramente de corazón, hoy más que nunca existe en este país una verdadera libertad de expresión”, destacó el funcionario quien anunció que para finales del 2015 estará listo un paquete de reformas a la LOC que está en vigencia desde el 25 de junio del 2013.

Entre estas destacó: incluir en la Ley la figura de mediación para que una denuncia no concluya necesariamente en una sanción; incluir medidas alternativas para el cumplimiento de una sanción como inclusión de programación educativa en lugar del pago de una multa; en el linchamiento mediático no puede ser reivindicada la persona afectada con solo excusa pública; y, la capacidad coactiva cuando exista sanción pecuniaria para no recurrir a la Contraloría.

Estas reformas dijo Ochoa serán socializadas antes de enviarlas a la Asamblea Nacional. “Esta socialización incluirá reuniones con propietarios o gerentes de medios, periodistas y las diferentes funciones del Estado y cuerpos colegiados”, manifestó.

Ochoa defendió la capacidad de la Supercom de enviar a los medios de comunicación las réplicas y rectificaciones, en el caso de los periódicos con diagrama incluido.

Según el Superintendente, esto se apoya en el artículo 9 del reglamento de la Ley que señala: “En caso de los medios impresos el contenido de la rectificación y argumentos de réplica se remitirán al medio por escrito por parte de la persona afectada quien se identificará. Esta comunicación deberá ser enviada en soporte físico o mediante texto electrónico y el medio deberá publicarla en el mismo espacio que se difundieron los contenidos que motivaron la rectificación y la réplica”.

Y ante cuestionamientos de los periodistas quienes le aseguraron que en ninguna parte del artículo dice que deberá enviar “maqueteado y diagramado”, en la réplica, Ochoa respondió: “Para mí es así, porque la Ley dice así”. [I]