Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
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Mañana continúa el debate de la reforma la Ley de Educación

Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a los asambleístas a la continuación de la sesión para mañana, a las 09h30, con el propósito de reanudar segundo debate del proyecto de reformar a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.


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Esta reforma es promovida por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, luego de hacer una evaluación de aplicación de la ley con la participación de los diversos actores como son los estudiantes, padres de familia, maestros, rectores, autoridades y ciudadanía en general en las diversas provincias del país.

El insumo fundamental que los llevó a plantear esos cambios fueron las visitas en territorio, mediante nueve talleres a nivel nacional, reuniones con gremios de maestros y criterios de los legisladores.

Después de estos procesos los asambleístas de la Comisión concluyeron que se deberían reformar nueve artículos, tres disposiciones transitorias y dos disposiciones generales, los mismos que fueron discutidos en el debate del Pleno.

A decir de la legisladora Miryam González, miembro de la Comisión de Educación, la ley vigente ha permitido realizar cambios significativos en el sistema educativo, que han puesto al Ecuador como un ejemplo para muchos países, a tal punto que el organismo ha recibido a parlamentarios de México, China, Argentina y otras naciones que han venido a conocer el proceso de transformación, como base del desarrollo nacional.

Con esta normativa lejos quedaron los paros, cuyos reclamos en ese tiempo eran justos, para dar paso al reconocimiento del docente: antes de la expedición de la Ley del 2011 los maestros ingresaban a laborar con 208 dólares, ahora alcanzan 500 dólares, pero con las reformas que estamos proponiendo queremos que la remuneración sea de 775 dólares. Este tema se refiere al proceso de mejora de calidad de vida del docente, sostuvo la proponente de las reformas.

Entre las transformaciones más llamativas se encuentra el cambio de la jornada laboral de los maestros. Miryam González expuso que las ocho horas laborables ya no se cumplirán en su totalidad en el plantel educativo, como ocurre hasta ahora, sino que dos de ellas se las puede realizar fuera de las instituciones. Ese tiempo estará dedicado a la actualización, capacitación, coordinación con los representantes, planificación, entre otras acciones. Aclaró que no se afectará la malla curricular en ningún caso. (I)